Operación Renta: brecha de incumplimiento de declaraciones juradas de sueldos recibidas por el SII en 2021 llegó a 4,6% y ahora el foco es calidad de información

sii

En tanto, la brecha en la DJ 1879, que se refiere a retención a honorarios, fue de 7,1%. La subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, entrega sus recomendaciones a las pymes de cara a esta nueva Operación Renta.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó la semana pasada que ya está disponible la plataforma mediante la cual las empresas e informantes deben presentar al SII la información sobre los movimientos del año comercial 2021, a través de diversas declaraciones juradas (DDJJ) asociadas al proceso de Renta.

Este proceso de presentación de declaraciones juradas es la primera parte de la Operación Renta 2022, que se extiende hasta el 31 de marzo (aunque cada DJ tiene distinto plazo límite), y es toda la información que entregan las distintas empresas para que luego el SII pueda ofrecer las propuestas de declaración de renta, ya sea para personas naturales o las mismas empresas. También permite que el SII valide las declaraciones de renta.

Con este telón de fondo, desde el organismo entregaron un balance de las DDJJ recibidas en la Operación Renta 2021, que fue la primera vez en que los contribuyentes declararon con los nuevos regímenes establecidos en la Ley de Modernización Tributaria.

Así, el año pasado fueron 1.045.368 declarantes los que enviaron 2.107.373 declaraciones juradas. Del total de declarantes, un 67,7% fueron microempresas, el 25% pequeñas empresas, 3,2% empresas medianas, el 2,4% fueron personas, y un 1,7% correspondió a grandes contribuyentes.

Al ver el número de declaraciones juradas, las microempresas entregaron el 55,9% del total, las pequeñas empresas el 32%, las medianas empresas el 5,7%, los grandes contribuyentes el 4,9%, y las personas el 1,3%.

El SII fue más allá y entregó el detalle sobre la brecha de incumplimiento de las DDJJ más masivas en los pequeños contribuyentes (pequeñas y micro empresas). Así las cosas, afirman que las acciones de facilitación implementadas por el Servicio han permitido que la brecha de no presentación de las DDJJ 1887 (sobre sueldos) y 1879 (sobre retención a honorarios), se ubicaran en un 4,6% y 7,1%, respectivamente.

Al ver el detalle de los no declarantes de la DJ 1887, se obtiene que en 2021 las microempresas anotaron una brecha de 10,33%, le siguieron las pequeñas empresas con 3,8%, las medianas empresas con 2%, y los grandes contribuyentes con 1,2%.

En tanto, al ver los no declarantes de la DJ 1879, la brecha es de 9% en microempresas, 4,6% en pequeñas empresas, 2,1% en medianas empresas, y 1,25% en grandes contribuyentes.

Así, en el Servicio apuntan que con este nivel de avance, el paso que sigue es trabajar en la calidad de la información presentada por los contribuyentes, generando herramientas de apoyo como los asistentes, para que los datos sean correctos y pueda ofrecer una propuesta de declaración ajustada a la realidad de cada contribuyente, que evite posteriores observaciones y trámites adicionales.

En esa línea, la subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, comenta que “en esta etapa, lo importante es que las empresas, en especial las compañías micro, pequeñas y medianas, puedan entregar la información lo antes posible (...) Hay un asistente para presentar las declaraciones juradas que tienen que ver con sus ventas, por lo tanto, es importante que ellos revisen su información, que validen sus ingresos y otros gastos que tienen, y entreguen la información de forma anticipada. Los contribuyentes, las micro y pequeñas empresas, muchas veces olvidan este periodo, y presentan las DDJJ con posterioridad, y ahí sí tienen multas”.

Saravia agrega que “lo que buscamos es hacer el proceso lo más simple posible para que los contribuyentes en esta etapa cumplan bien, cuando tienen que hacerlo. Y después vamos a la etapa siguiente, que es la presentación de las declaraciones de renta, y ahí lo que esperamos siempre es tener información de calidad, por eso tenemos todos nuestros canales con todas las ayudas disponibles”.

La subdirectora de fiscalización del SII explica que “este año las modificaciones a las declaraciones juradas son menores. En general, de las declaraciones juradas más masivas, en la DJ a honorarios y sueldo hicimos modificaciones para incorporar los datos que tienen que ver con el préstamo solidario al que algunas personas accedieron durante el año 2020, ya que ahora van a tener que empezar a pagar la primera cuota de ese préstamo”.

Añade que “ese es un pequeño cambio, pero no hay mas cambios relevantes en las declaraciones juradas masivas, porque el año pasado, con la incorporación de los nuevos regímenes tributarios, fue cuando se hicieron los principales cambios de declaraciones juradas dirigidas hacia empresas”.

Saravia puntualiza que una vez que las empresas presentan una DJ, el SII revisa esa información, y luego confirman al contribuyente si su declaración está bien o hay problemas, y en ese caso, tienen la opción de modificarla a través de internet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.