Operadores financieros suben las proyecciones para la inflación y esperan que la tasa de interés llegue a 2,5% en doce meses

Brasil subió las tasas de interés antes, pero Chile podría ser el primer país de la región en bajarlas

Expertos consultados por el Banco Central esperan que el IPC note una variación de 0,35% en agosto y 0,6% en septiembre.


Siguen aumentando las proyecciones para los precios al consumidor y el precio del dinero, en medio de la potente recuperación de la economía chilena y las advertencias de un posible recalentamiento de la actividad tras los retiros de fondos y las ayudas estatales.

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros, los expertos consultados por el Banco Central esperan que la inflación en doce meses llegará a 4%, en el límite máximo del rango del emisor.

En esa línea, los operadores esperan que el IPC note una variación de 0,35% en agosto y 0,6% en septiembre.

Y si suben las expectativas de inflación, también las de la tasa de interés.

Los resultados muestran que los expertos esperan que el Central eleve la tasa rectora en otros 25 puntos base en la próxima reunión de política monetaria, hasta un 1%.

Y no se detendrá ahí pues creen que el emisor la elevará hasta 1,75% en la reunión de octubre y que tocará el 2,5% en doce meses, más que el 2,25% que esperaban para ese mismo horizonte en la encuesta anterior.

Las protecciones para el precio del dólar se actualizaron también y están en sintonía con los niveles actuales. Así las cosas, los expertos esperan que el tipo de cambio promedie los $ 780 en siete y 28 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.