Alza de las tasas de interés en hipotecarios: BancoEstado pide análisis por impacto de los retiros de fondos en el ahorro de largo plazo

Ricardo de Tezanos,Presidente de BancoEstado

Ricardo De Tezanos, presidente de la entidad estatal, dijo que las de interés de largo plazo están aumentando en el mundo y “muy fuertemente en Chile”.




Las tasas de interés van en franco aumento, especialmente aquellas las de los créditos hipotecarios. El Banco Central, de hecho, reportó ayer que el interés de estos préstamos alcanzó en julio su mayor nivel desde mayo de 2020, completando ya cuatro meses de alzas consecutivas.

Precisamente sobre este tema habló hoy el presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos, quien pidió que se estudie el efecto que han tenido en esta materia los retiros de fondos de las AFP, que ya suman casi US$ 50.000 millones.

“Yo realmente espero que se haga un análisis del impacto que tienen estos niveles de retiro en el mercado de ahorro de largo plazo”, dijo el ejecutivo en el marco de la presentación de la opción de abrir una cuenta de ahorro para la vivienda, a través de la aplicación móvil de BancoEstado.

De Tezanos dijo que las de interés de largo plazo están aumentando en el mundo y “muy fuertemente en Chile”. Detrás de esto, explicó, está el endurecimiento de la política monetaria del por parte del Banco Central y los retiros de fondos previsionales.

“Las tasas de interés de largo plazo han aumentado por los retiros de los fondos de pensiones. Eso es ahorro que estaban invertido en ahorros de largo plazo que los fondos de pensiones han tenido que vender para el retiro del 10% y eso resiente el nivel de tasa de interés de largo plazo que son aquellas que financian el créditos hipotecario”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.