Operadores internacionales manifiestan su interés por invertir en 5G en Chile

Gente 5g

Foto: Andrés Perez

La australiana Horizon Wireless, que planea ofrecer red fija inalámbrica, y ViaSat (EEUU), anunciaron a Subtel que están explorando ingresar a Chile.


Un alto interés generó la consulta pública por el servicio 5G, que llevó a cabo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en el contexto de la licitación que prepara ese organismo. Esto, con el objetivo de asignar espectro y así instalar esta tecnología en Chile.

En la consulta pública participaron diversos actores internacionales, quienes mostraron su interés en el proceso. Una de ellas fue SpaceX, firma ligada al y fundador de Tesla Motors, Elon Musk.

Pero otras dos compañías fueron más allá y detallaron parte de sus planes en el país, lo que incluye posibles inversiones. Una de ellas es la australiana Horizon Wireless, firma que provee redes utilizando tecnología inalámbrica.

En los comentarios enviados a la Subtel, la firma solicitó mayores detalles del calendario en que se está trabajando para cada banda a licitar -habrá cuatro procesos- y que en esto se tengan en consideración los tiempos que requiere la realización de un proyecto técnico conforme las instrucciones.

Pero las muestras de interés han ido más allá de la participación en la consulta. Fuentes cercanas al gobierno aseguraron que ejecutivos de esa empresa se reunieron la semana pasada con autoridades de la Subsecretaría.

En la instancia, mostraron un alto interés en entrar como operadores para ofrecer 5G en la red fija inalámbrica en la banda 3,5 GHz, servicio que ya entrega en Australia, donde ofrecen internet satelital. La compañía ya está siendo asesorada en Chile por el estudio de abogados Barros & Errázuriz.

Internet satelital

El otro interesado en explorar invertir en Chile, es la estadounidense ViaSat, uno de los principales proveedores mundiales de servicios de comunicación vía satélite. En su respuesta a la consulta pública, sus representantes sostuvieron que tienen planes para ofrecer servicios de telecomunicaciones en Chile, a partir del lanzamiento de un nuevo satélite que proveerá este servicio en toda la región.

"La iniciativa de Internet Comunitario de ViaSat utiliza los satélites de ViaSat que opera en la banda de 28 GHz para proporcionar servicios a una terminal de usuario en el pueblo o ciudad, que, a su vez, conecta a una red de área amplia de Wi-Fi", agregando que "esta es una forma económica de ofrecer banda ancha accesible y de alta velocidad a millones de personas desconectadas en todo el continente americano. ViaSat planea llevar esta solución a Chile con el lanzamiento de su nave espacial ViaSat-3 en el 2021".

Cuestionamientos

En la consulta pública también hubo espacio para algunas críticas, como es la que hizo Movistar Chile respecto a los plazos estipulados el proceso.

En octubre, la compañía ya había manifestado reparos a la licitación, asegurando que en su opinión no era necesario avanzar hasta el 5G pues el 4G, que opera actualmente, sirve de sobra para facilitar, por ejemplo, el Internet de las Cosas.

Comenta