Oposición presenta contrapropuesta y diputados DC no suscriben el acuerdo

A_UNO_1148828

El documento consensuado por la oposición insiste en que la totalidad del 6% de cotización adicional vaya a un fondo solidario. Pese al respaldo de senadores DC, los diputados no adhirieron a la firma.


Intensa partió la jornada de ayer de la oposición para afinar los últimos detalles de la contrapropuesta que le entregarían a mediodía a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en materia de pensiones.

La cita, que partió a las 10:00 y se prolongó por más de dos horas en la sede del Congreso en Santiago, estuvo protagonizada por los integrantes opositores de las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y el Senado, luego de lo cual hicieron entrega del documento a la titular de Trabajo, que llegó a reunirse con los legisladores pasado el mediodía.

¿Qué dice la propuesta?

Insisten en pedir que el 6% de cotización adicional con cargo al empleador vaya a un fondo solidario, y no a cuentas individuales. Es más, plantean que esta cotización adicional sea sin tope imponible, que hasta el año pasado era de cerca de $2.200.000 (79,2 UF).

También proponen crear un grupo de trabajo que proponga una reforma al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, mientras que, como medida de corto plazo, se recomienda abordar la regulación a las pensiones de invalidez.

Sobre la industria de las AFP, piden poner un límite a las utilidades fijado en el mediano plazo, y que los excesos se destinen al fondo solidario. Mientras eso ocurre, las AFP deberán destinar 30% de sus utilidades netas totales al fondo colectivo.

Respecto del cobro de cotizaciones, sugieren un sistema centralizado de cobranza, donde no puedan participar las AFP ni directa ni indirectamente y en materia de lagunas previsionales, proponen introducir un seguro que se financiará a partir del fondo solidario del Seguro de Cesantía y además que se reemplace el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP).

Luego de la entrega del documento, los legisladores se reunieron a puertas cerradas con la ministra Zaldívar por cerca de una hora más. Según cuentan los asistentes a la cita, le pidieron formalmente una respuesta a las propuestas de la oposición, y aunque ratificaron la voluntad de dar celeridad al trámite, le hicieron presente la inconveniencia de ingresar las indicaciones con discusión inmediata.

Al final de la cita, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) señaló que "la oposición no está disponible para hacer algo a la rápida, sin tomar en consideración la opinión del mundo social". La presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans (Convergencia Social), acotó que "el gobierno no puede imponer una propuesta ni tampoco los tiempos. El objetivo es cómo mejoramos las pensiones de nuestro país y si para eso nos demoramos un poco más, bueno, tendremos que hacerlo", dijo.

Desde la DC en tanto, la senadora Carolina Goic valoró que el Ejecutivo haya accedido a peticiones de la oposición y subrayó "todos hemos hecho el esfuerzo de ir acercando posiciones en la linea de una buena reforma de pensiones con criterios de seguridad social, que dé beneficios para los actuales pensionados y también que cuide las pensiones para el futuro".

Diputados DC

Sin embargo, y pese a las declaraciones de unidad de Goic, el acuerdo de la oposición tiende a desgranarse.

La principal duda es la DC, que tras conversaciones con el presidente del partido, Fuad Chahin, decidió no seguir participando en las negociaciones del bloque. El diputado DC Gabriel Silber confirmó que "no suscribimos el acuerdo, no nos estamos saliendo si nunca estuvimos", y admitió que dudan de la viabilidad del 6% solidario. "Lo consideramos poco sustentable en el tiempo, porque se insiste en una alternativa de reparto cuando las expectativas de vida son mayores y la tasa de natalidad ha bajado. Además, tenemos que respetar el sentido común de las personas que rescatan las cuentas individuales y esperan ver reflejado su esfuerzo personal".

Así, la DC espera conversar con las otras bancadas de oposición para retomar negociaciones con el gobierno y lograr avances en temas como aumentar la pensión garantizada de 2,5 UF para las mujeres, y robustecer el sistema de administración del ente público.

Otra tienda que se restó del acuerdo fue la Federación Regionalista, mientras en el PC se evalúa la opción, porque no son partidarios de negociar el 6% con el gobierno.

Comenta