Oposición y oficialismo presionan al gobierno para incluir a pensionados de rentas vitalicias en bono clase media

14 JULIO 2020 / VALPARAISO Danuel Nuñez , (izq) Pablo Lorenzini (der) , durante la comisión de hacienda de la cámara de diputados. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Los diputados de la Comisión de Hacienda decidieron postergar la votación del proyecto para este jueves con el objetivo de lograr un acuerdo en esta materia. Se espera que el Ejecutivo llegue con alguna propuesta.


El cronograma establecido por la Comisión de Hacienda de la Cámara tenía previsto que el proyecto de ley que entrega un bono para la clase fuera votado y así avanzar rápidamente a la sala. Sin embargo, una indicación presentada por los diputados socialistas Marcelo Schilling y Manuel Monsalve tuvo repercusiones y se tomó el debate de esa instancia legislativa.

¿En qué consiste esa indicación? Los parlamentarios proponen que los pensionados de rentas vitalicias que tienen ingresos de hasta $400 mil puedan recibir este beneficio, ya que han sido excluidos de todas las ayudas del Estado. Además tampoco han podido retirar el 10% de los ahorros previsionales. Actualmente hay 740 mil personas que están bajo la modalidad de rentas vitalicias.

Actualmente hay unos 700 mil jubilados bajo esta modalidad. Foto: Patricio Fuentes

De acuerdo a Manuel Monsalve “la presentación de esta indicación detonó un debate y una eventual apertura del gobierno y por eso se postergó la votación para mañana”. Esto, según detalló Monsalve, con el propósito que el gobierno pueda reflexionar para proponer un acuerdo.

“Se abrió un espacio de diálogo que pudiera traducirse en una propuesta del Ejecutivo para las personas que reciben rentas vitalicias”, subrayó el legislador.

Para el legislador no es justo que el proyecto proponga que el bono lo pueden recibir las personas con salarios entre el salario mínimo y $408.000 sin demostrar caída en los ingresos, y dejar fuera a los pensionados bajo esta modalidad.

La propuesta fue bien recibida tanto por oposición y oficialismo, y por ello, se dio la unanimidad de la comisión para postergar la votación para este jueves a las 09:30 horas.

En ese sentido, Leopoldo Pérez, (RN) sostuvo que “es necesario postergar la votación para ver si podemos llegar a algún acuerdo para ayudar a este grupo de personas que no han recibido ayuda”, Mientras que Patricio Melero (UDI) también planteó la necesidad de avanzar a un acuerdo en esa dirección.

En tanto, el presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), dijo que “si se abre la opción de un trabajo en conjunto entre la comisión y el Ejecutivo para recoger la indicación parlamentaria, y eso nos dé la posibilidad darle un bono a ese segmento por supuesto que hay que estar dispuesto”.

Con el cambio del cronograma, luego la Comisión de Desarrollo Social cambió también la sesión fijada para hoy a la 17:30 para mañana a las 14:30 horas. Así la sala lo revisará y votará el viernes desde las 10:00 horas.

De acuerdo al proyecto se entrega un bono de $500.000 para ingresos de hasta $1.500.000, y decrecerá para rentas hasta $2 millones. Se establece como requisito la caída de ingresos de 20% menor al 30% solicitado en el primer bono.

Bono Transporte

Otro de los ejes que se abordron en la comisión fue el bono y un préstamo de apoyo para los microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros.

En este punto hubo algunos reparos de los representantes de los transportistas sobre el monto y el universo de beneficiados.

Marcos Ponce, de la Alianza de Conductores de Chile, Anataxccol y de la Regional de Conductores de la Región de Coquimbo, dijo que “muchos conductores han debido dejar de trabajar durante la pandemia, por lo que plantean la posibilidad de un bono parejo tanto para conductores como para los dueños de los vehículos”.

A su vez, desde la Coordinadora del conductores de transporte público de Chile, Luis Núñez, pidió que “se elimine la letra chica para que todos los conductores puedan acceder, ya que a su parecer la plataforma (anterior) no dio el ancho y dejó a mucha gente afuera”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.