Participante de fallida licitación para industrializar el litio cuestiona rol de Corfo

Litio
AGENCIAUNO

La poca claridad respecto a los precios preferentes fue uno de los factores que terminó por echar por tierra el ambicioso plan de entidad estatal.


"Las negociaciones, cierres de contrato y las decisiones que ha tomado el gobierno de Chile en lo que respecta al litio han sido nefastas para el desarrollo de la industria del litio y por ende para el desarrollo de nuestro país".

Con esas palabras el CEO de Latam Investment Group y director de American Lithium and Cobalt Corp, Mauricio Mora, se refirió a la fallida licitación de valor agregado para el litio que llevó adelante Corfo, y que se viera frustrada luego que, hace unos días, se conociera que las tres empresas adjudicatarias decidieran retirar sus propuestas.

Esta empresa presentó una oferta para invertir en industrialización del litio en conjunto con MTL y Kanhoo. Sin embargo, y aunque asegura que se trataba del "mejor proyecto", quedó cuarto en la licitación, detrás de Samsung-Posco, Molymet y la china Sichuan Fulin.

Según Mora, nunca hubo real interés de Corfo por avanzar en la industrialización de litio. Esto, "no porque no sea factible ni técnicamente y ni por falta de inversión. Es decir, la mentira no fue que se iba industrializar y que no se pudiera hacer, sino más bien que no hubo una intención real por parte del gobierno de hacerlo y, por el contrario, los supuestos de las negociaciones tanto con Albemarle como con SQM estaban errados", indica Mora.

Uno de los aspectos que echaron por tierra la licitación fue la falta de certezas respecto de los precios preferenciales a los que, supuestamente, iban a acceder las empresas que resultaran ganadoras de este proceso. La idea era que el cálculo considerara el promedio de los precios más baratos de una canasta con las exportaciones de, en este caso, Albemarle. Sin embargo, esa fórmula nunca quedó del todo clara en los contratos entre Corfo y la productora de litio, lo que finalmente terminó por botar la licitación.

"En el caso de Albemarle, se prometió un precio del litio puesto en Chile para la inversión extranjera, en valor agregado, del orden de US$5.500 a US$6.000 por tonelada, lo cual les hizo sentido a muchos inversionistas en su momento. Sin embargo, la letra chica del contrato entre Corfo y Albemarle indicaba que dicho precio era el promedio del valor más bajo de exportación de los últimos seis meses. Es decir, un precio variable", asegura Mora.

Para el ejecutivo, uno de los responsables es el exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, quien decidió llevar adelante la licitación pese a diversas recomendaciones, por ejemplo, de una comisión investigadora de este tema en el Congreso, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.