Pattillo reafirma: "Está descartado el error, hay indicio potente de manipulación" en el IPC

pati

Ante la Comisión de Hacienda del Senado, el director del INE entregó más detalles del proceso de captura de precios, abriendo más interrogantes entre los parlamentarios.


El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo no dejó lugar a dudas y afirmó ante la Comisión de Hacienda del Senado que en la elaboración del IPC hubo manipulación de datos.

"Un error es fácil de identificar dado los protocolos internacionales que el INE sigue en forma muy precisa. Está descartado el error aquí existe un indicio potente de manipulación" respondió el funcionario ante la serie de dudas que tenían los parlamentarios. Pattillo informó que en la última revisión entre 2016 y 2019 se detectó que hubo alteración de datos en agosto, septiembre y noviembre del año pasado, en relación con el IPC mensual.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, ya había anticipado en la misma instancia que en agosto se observó que se hizo una corrección a más de 626 precios, todos en una misma dirección, provocando con ello un IPC mayor (0,2 %) al que debería haber resultado (0,1%)

El director explicó el proceso que se realiza para capturar los precios señalando que se actúan en estancos cerrados, tanto que ni él ni el subdirector son informados de los resultados que va generando el sistema. Recalcó que en esta oportunidad, cuando el proceso hacía sido cerrado habiéndose realizado la cuadratura, tipo 20 horas, hubo una apertura y un segundo cierre a las 5 de la mañana. Cierre que el sistema informó aunque, a diferencia de otras ocasiones, no se detalló la razón de esta revisión.

"Cuando uno mueve un precio debe explicar por qué lo hace: fue mal tomado, o está fuera de todos los rangos, o fue sustituido, y eso queda anotado. En este caso, eso no ocurrió y las modificaciones fueron hechas en bloque, sin explicación. Ello, de acuerdo a la metodología del INE y de cualquier institución que calcule el IPC en cualquier parte del mundo, es manipulación", recalcó Pattillo.

Admitió que aún no están claros las motivaciones ni quiénes estarían involucrados, "para eso tenemos andando dos investigaciones que nos debe decir quiénes y por qué. Yo no sé los motivos pero espero saberlo en un plazo que desafortunadamente no son semanas, sino meses".

Tras escuchar al director del INE, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó que surgen nuevas interrogantes: "vamos a tener que afinar mucho porque de las respuesta del director surgen dudas de si los protocolos estuvieron bien implementados en el INE, ¿por qué habiéndose comunicado de un segundo cálculo, que no es común, a nadie le llamó la atención? Eso la investigación deberá dilucidar".

Y por su parte, el senador Carlos Montes (PS), subrayó: "lo que sucedió es algo muy serio. Hay que tratar pronto de tener una respuesta porque genera incertidumbre y genera espacios más amplios de duda. Hay un conjunto de antecedentes que no permiten hacer afirmaciones, ni siquiera está claro quiénes fueron los beneficiados".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.