Paul Romer y la política monetaria: "Mi sugerencia es que se busquen otras formas de estímulos"

Imagen paul-romer

Además, sobre la situación de la Fed en EEUU afirmó que "Se quiere actuar antes de que sea demasiado tarde. Si bien EEUU no ha experimentado inflación negativa, es más baja de lo que quiere la Fed. Pero sería importante buscar otras formas de estimular la economía, porque este ambiente de baja inflación significa que la política monetaria no es tan poderosa".


Hay razones que justifican un estímulo, pero para Paul Romer, premio Nobel de Economía, no basta el monetario. Esto aplica tanto para EEUU como para Chile, aseguró a PULSO el economista que ayer participó del seminario que celebró los 25 años de Moneda Asset.

La Fed se apresta a bajar tasas principalmente por la débil inflación. ¿Comparte sus preocupaciones?

-Es importante entender que la inflación es mala para la economía, pero la deflación también lo es y de hecho es más peligrosa, porque puede conducir a bancarrotas que se propagan y causan una crisis financiera, mientras los bancos centrales arriesgan quedar en una posición en la que no pueden actuar. Es bueno mantenerse lejos de una situación de deflación. La referencia que tenemos no es Japón sino EEUU durante la Gran Depresión.

¿Le parece bien que la Fed corte tasas pronto?

-Se quiere actuar antes de que sea demasiado tarde. Si bien EEUU no ha experimentado inflación negativa, es más baja de lo que quiere la Fed. Pero sería importante buscar otras formas de estimular la economía, porque este ambiente de baja inflación significa que la política monetaria no es tan poderosa.

Chile acaba de rebajar la tasa, entre otras cosas, para converger a la meta de inflación. ¿Le parece adecuado?

-Si la política monetaria es la única herramienta que tienes, es razonable recortarla, pero mi sugerencia es que se busquen otras formas de estímulos. Cuando las tasas están muy bajas hay una real preocupación de que se creen condiciones para una crisis financiera.

El gobierno presentó una inversión de US$1.382 millones en obras públicas. ¿Es el tipo de estímulo del que habla?

-Sí, a eso me refiero, especialmente si piensas que vas a necesitar estímulos por un tiempo. El problema, eso sí, es que la infraestructura toma un tiempo para que empiece, por lo que hay que pensar en estímulos que comiencen este mes.

Francamente, creo que también se deben buscar formas de subir impuestos. No quieres que el gobierno dependa mucho del financiamiento a través de deuda.

¿No ve riesgos de que con alza de impuestos los inversionistas busquen otros destinos?

-La mayoría de estas suposiciones, como que los impuestos van a desacelerar el crecimiento, que altos impuestos van a conducir a menos ingresos, que lo impuestos van a deteriorar la inversión extranjera, no son verdad, no están respaldadas por evidencias. Es una suerte de lobby de gente que simplemente no quiere pagar impuestos.

Sí hay problemas con los impuestos sobre las sociedades, porque las multinacionales se han estado moviendo hacia donde son más bajos. Pero hay otros, como el impuesto a la renta, que Chile puede considerar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.