Perú: Pedro Castillo pide ley para nacionalizar gas de Camisea y solicitó reformas importantes a la Constitución

Pedro Castillo, presidente de Perú

"Es necesario darles a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, dijo el presidente del vecino país.




El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió el lunes al Congreso que aprobara una ley para nacionalizar el campo de gas de Camisea y solicitó reformas importantes a la Constitución en discursos en eventos políticos separados.

“Instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darles a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, dijo Castillo desde la provincia de Amazonas en una transmisión por televisión estatal durante una gira por ciudades del norte del Perú.

Mientras tanto, en Lima, la primera ministra, Mirtha Vásquez, presentó un plan de Gobierno moderado a los legisladores en el Congreso en un intento por obtener el voto de confianza para su gabinete liderado por la oposición. Castillo, que buscaba equilibrar los movimientos radicales con otros más intermedios, se encontró con una reacción negativa de los partidarios de su partido socialista, Perú Libre, después de que nombró a Vásquez y a otros moderados al gabinete.

Vásquez, hablando en el canal de televisión del Congreso, se comprometió a reformar el sistema de pensiones, reformar el sistema tributario con la orientación del FMI y completar un gasoducto en el sur del país.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió reformas a la Constitución

“El Perú grita en la calle que es necesario hacer grandes reformas constitucionales, y eso le corresponde al pueblo, hay que estar organizados”, dijo Castillo en la televisión estatal desde la norteña ciudad de Cajamarca. “Los cambios constitucionales no significa ahuyentar a las inversiones”, agregó.

El Congreso de Perú retrasó un voto de confianza al gabinete hasta el 4 de noviembre después de que un legislador del partido de Castillo murió por causas naturales, dijo el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, en una transmisión de Canal N.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.