Pescadores artesanales insisten en que gobierno no vete Ley de la Jibia

Guerra de la jibia
Foto referencial

Tras una reunión con el subsecretario de Pesca, los pescadores pusieron plazo de 48 horas y, si no se retira el veto, anunciaron una caravana hacia La Moneda.


Los pescadores artesanales dieron un plazo de 48 horas al gobierno para que retire el veto a la Ley de la Jibia, esto tras una reunión que tuvieron los dirigentes con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, en la Intendencia del Biobío, en Concepción.

"Le entregamos un plazo límite del miércoles a medio día para que retire el anuncio, porque todavía no ingresa el veto, que no haga uso del veto y una vez firmado eso y esto sea ley, nosotros estamos dispuesto a conversar sobre una normativa para regular los aspectos que este proyecto de ley no cubre", explicó Pascual Aguilera, vocero de la Coordinadora Nacional de Jibieros.

Los dirigentes exigen al gobierno que firme la Ley de la Jibia, luego que anunciara un veto aditivo para incluir la pesca con cerco para la extracción del molusco, modalidad que rechaza el rubro de la pesca artesanal.

"Los cerqueros están apoyando la pesca con línea de mano y están dispuesto a esperar que una vez que se promulgue esta ley nos sentemos a conversar acerca de las demás regulaciones" manifestó Hernán Cortes presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspa).

Los pescadores anunciaron que de no tener respuesta favorable el día miércoles viajarán en caravana hasta La Moneda.

Gobierno. Previo a esta reunión, en el comité político ampliado en La Moneda, entre ministros y Chile Vamos, se afinaban este lunes los detalles de la postura del gobierno. Hasta ahora se mantendría la presentación del veto. Según asesores, se está evaluando la implementación de la ley actual y en base a eso, ir definiendo posibles modificaciones. (ley exprés o ley corta).

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, puntualizó que "lo que no puede pasar que producto de una legislación, que desde su inicio era inadmisible, pero que revela un problema que hoy existe, se termine disminuyendo la cuota de jibia internacional".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.