Pese al boom del delivery, las medidas de confinamiento le dan un golpe histórico a las ventas de comida rápida

FOTO: JORGE FUICA/AGENCIAUNO

Según una encuesta de la CNC, las ventas reales de comida de servicio rápido disminuyeron 79,5% durante la segunda parte del año.




Pese a la explosión del reparto a domicilio, las ventas de comida rápida anotaron un desplome histórico durante este segundo trimestre de este año, un periodo marcado por las medidas de confinamiento en las principales ciudades del país para frenar el avance del coronavirus.

Según una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron una histórica caída de 79,5% real en el segundo trimestre de 2020.

Así, este sector cierra el primer semestre del año con una baja total de 44,8% real y una baja de 45,5% en término de locales equivalentes.

La baja nunca ante vista en las ventas de comida rápida es en base a la medición de la CNC que se realiza desde 2003.

“El rider es su propio jefe”: PedidosYa revela su régimen laboral en disputa con ex repartidores venezolanos
La renovada carrera por la última milla bajo la pandemia
Cornershop enfrenta su primera batalla legal en EEUU tras fusión con Uber y es demandada por Instacart

Ante este escenario, las ventas reales de la comida de servicio rápido, en la Región Metropolitana, cayeron un 76,8% real anual en el segundo trimestre de 2020, tras la baja de 10,3% del primer cuarto y cerrando el semestre con una caída de 44,3% real. Mientras que, en el resto de las regiones se registró una disminución de un 76,8% real anual en el segundo trimestre de 2020, tras la baja de 10,3% del primer cuarto y cerrando el semestre con una caída de 44,3% real.

“Hemos insistido en que se necesitan medidas especiales para ayudar a este sector que se ha visto muchísimo más impactado que otros durante esta crisis. Se necesita urgentemente dar liquidez a los actores de la industria gastronómica, aumentando los montos de los créditos como también los plazos de garantía, que debieran estar en línea con lo que le costará al sector salir adelante”, dice la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Startup chilena Rayo inicia ronda de inversión por US$2,3 millones en plena pandemia
Empleos en la construcción: 84% ha visto caer sus ingresos y solo 37% está trabajando

Sobre cómo se concentran las ventas de comida rápida que han caído, el 69,6% se realizan en la Región Metropolitana y el 30,4% en el resto de las regiones. Esto, significa un salto significativo tras que en el primer trimestre de este año la RM tuviera el 57.9% de las transacciones de estos productos.

Mientras, que el gasto promedio de cada una de las ventas se ubicó en los $5.832. Lo que significa un alza de 25,2% real respecto a igual período de 2019 y un incremento de 20,5% respecto al trimestre anterior. En la RM este gasto fue de $6.257 (+29,5%) y en el resto de las regiones fue de $5.407 (+20,5%) en base a la segunda parte del año del 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.