Plan de apertura: reabren malls en La Florida y Maipú y 113 de los 150 centros comerciales del país ya están operativos

31 de Agosto 2020 Apertura del Mall Florida Center por paso a Fase 2 de la comuna de la Florida por Pandemia de Coronavirus Covid 19 que afecta al pais. Foto : Andres Perez

Mall Plaza Vespucio y Oeste alistan su reapertura para esta semana, mientras que Arauco Maipú y Florida Center lo hicieron este lunes. Eso sí, el sector calcula en 35% las tiendas funcionando.




En la medida que se han ido levantando las cuarentenas en algunas comunas, los malls han abierto las puertas de sus complejos al público, más allá de los locales considerados servicios esenciales, como supermercados, farmacias o bancos; que siguieron funcionando.

Hoy, la mayoría de los centros comerciales se encuentran abiertos parcialmente -y con varias resrtricciones- y se espera que durante los próximos días más recintos inicien su reapertura. En la Región Metropolitana esto se intensificará todavía más, porque comunas como Cerrillos, La Florida, Huechuraba y Maipú, donde se emplazan algunos de los centros comerciales de mayor tamaño en la capital, pasaron a fase de transición esta semana.

Así, este lunes Florida Center, del grupo Cencosud, comenzó su apertura gradual, con horarios de atención de 10:30 a 18:00 horas. Se estima que durante los primeros diez días de funcionamiento, el mall contará con aproximadamente un 40% de las tiendas abiertas.

Retailers locales reportan 23.563 empleos menos en un año
CyberDay no sabe ni de crisis, ni de desempleo, y las ventas se disparan en primeras horas ¿Efecto del 10%?
Ventas del comercio minorista siguieron desacelerando su ritmo de contracción y las de supermercados repuntaron en julio
Compras por internet: cómo el retiro del 10% hizo más transversal los pedidos de e-commerce

Para reforzar la seguridad del proceso, durante la primera semana de operación del centro comercial la administración determinó reducir en 50% el aforo permitido por la autoridad y se permitirá el equivalente a sólo 1 persona por 20 m2, la mitad de lo que establece la normativa vigente.

La operación de locales gastronómicos, eso sí, se postergará para una semana después de la apertura del centro comercial y sólo para alternativas de delivery y take away (para llevar).

En el sector poniente

Mall Arauco Maipú también inició este lunes su reapertura gradual. Durante la jornada se realizó una revisión de los protocolos de aquellos locales que todavía permanecen cerrados, los que podrán ir abriendo en la medida que estén en cumplimiento con lo establecido.

Desde Mall Arauco Maipú señalaron que son más de 20 las medidas que se han aplicado, entre las que están el control de aforo máximo, pórticos digitales de control de temperatura y uso de mascarilla, así como dispensadores sanitizantes a pedal y limpiapies sanitizantes. El horario de funcionamiento del recinto será de 10:30 horas a 19:00 horas.

Por otra parte, esta semana también reabrirá sus puertas de manera gradual Mall Plaza Vespucio ubicado en La Florida y Mall Plaza Oeste en Cerrillos. En el caso de Mall Plaza Vespucio se deberá agendar de forma virtual, previamente, la visita al centro comercial.

La Cámara de Centros Comerciales (CCC) informó que del total de 150 centros comerciales asociados, actualmente hay 113 abiertos parcialmente, en distintas fases, de acuerdo a las condiciones de las diferentes comunas donde se emplazan. Es decir, hoy en día un 75% de los malls están funcionando parcialmente.

A nivel desagregado, de esos 113 abiertos parcialmente, 47 están ubicados en la Región Metropolitana y 66 están emplazados en otras regiones del país. Por otra parte, se estima que el porcentaje de tiendas abiertas es superior al 35%.

Cabe señalar que a nivel nacional el área bruta arrendable (GLA) es de 4.437.289 metros cuadrados totales.

En tanto, en el sector oriente, que pasará a Fase 3 en los próximos días, podrán operar los restaurantes y cafés ubicados en las zonas de boulevard, pero con restricciones de capacidad, que estará limitada al 25%. Actualmente, la mayoría de los restaurantes dentro de centros comerciales que permanecían abiertos, lo hacían con alternativas de delivery y take away.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.