Planes de egreso ofrecidos por Escondida alcanzan hasta $135 millones por trabajador

ANTOFAGASTA Trabajadores continúan en campamento durante huelga de Minera Escondida

Según el convenio colectivo adjunto a la última oferta de la negociación en curso, quienes salgan voluntariamente de la empresa podrán beneficiarse con dos sueldos bases por año de servicio, el pago de asignaciones de zona y casa y una indemnización de más de $ 7 millones, entre otros puntos.


Planes de egreso por hasta $135 millones son los que ofreció Minera Escondida a sus trabajadores. Esto, en el marco del actual proceso de negociación colectiva que esta semana entró a fase de mediación, con el fin de evitar que se repita lo ocurrido el año pasado cuando las faenas permanecieron paralizadas por 44 días.

Esto, de acuerdo con el documento completo del contrato colectivo ofrecido a los trabajadores con la entrega de la última oferta, al cual tuvo acceso PULSO y en el que se detalla que quienes postulen a este beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos: contrato indefinido, 15 años de antigüedad en la empresa -siempre que tengan 55 o más años-; o bien, que hayan cumplido 25 años de antigüedad en la minera, pero tengan 52 o más años.

Así, la compañía señala que durante los tres años de duración del contrato colectivo, podrán ser 60 (20 por año) las personas que podrán acogerse al plan de salida, que considera una indemnización por término de contrato equivalente a dos meses de sueldo base mensual por cada año completo de servicios ininterrumpidos; el pago del sueldo base mensual más asignaciones de zona y casa en el caso de operadores escala L; una indemnización convencional por término de contrato de trabajo, equivalente a $7.751.212 o mantener durante los 18 meses siguientes al término de su contrato las coberturas de salud y dental prestadas por Medimel; y un aporte único a los fondos de pensión del trabajador por el monto de $218.604 mensuales, contadas desde la fecha de suscripción del finiquito y hasta que éste cumpla los 65 años de edad, aporte que tendrá un tope máximo de $26,33 millones.

Así, en el mejor de los escenarios, si se considera un trabajador se acoge a este plan a los 55 años, es casado y operador de escala L, recibiría $135,3 millones a su salida (considerando aporte a AFP por el máximo).

Sumado a lo anterior, el trabajador también tendrá derecho a recibir, por los 24 meses siguientes a la fecha de término de su contrato, el pago de las becas de estudios para sus hijos, dentro de las cuales las más altas son para carreras universitarias o técnicas y que ascienden a $3.071.191 anuales.

Mediacion

Este miércoles desde las 9.30 de la mañana y hasta el cierre de esta edición, continuaron desarrollándose las conversaciones, en el marco de la mediación, entre el sindicato y la minera, con total hermetismo.

Fuentes conocedoras de las tratativas señalaron que podría existir una nueva oferta durante esta semana, la que de efectuarse debería ser votada por los trabajadores.

Así las cosas, los escenarios que podrían generarse son que se resuelva el conflicto de aquí al lunes; que se extienda la mediación, de común acuerdo, por cinco días más y hasta el 21 de agosto; o que la huelga se inicie el 14 de agosto si es que el sindicato no decide seguir participando en la instancia de conversación.

Minera ofrece fondo de capacitación sindical de más de $76 millones

Otro de los puntos llamativos del contrato ofrecido por la empresa perteneciente a BHP tiene que ver con el fondo de capacitación sindical.

"La Empresa dispondrá de un fondo anual de $25.393.404 para capacitación de los dirigentes del sindicato y fines conexos que el sindicato indique", dice el documento, especificando que de existir una parte no utilizada, será rebajada del monto que corresponde aportar a la empresa para el año siguiente.

Asimismo, especifica que cada uno de los directores del sindicato tendrá derecho a un permiso para el ejercicio de los fines propios de la labor sindical, por la totalidad de la jornada laboral, liberándolos de esta forma de la obligación de concurrir a prestar servicios en sus respectivos puestos de trabajo. "Dicho permiso se extenderá mientras posean la calidad de directores sindicales y sean trabajadores de Minera Escondida. El tiempo que dure dicho permiso sindical será considerado como trabajado para todos los efectos contractuales y legales. Durante el ejercicio de este permiso, la empresa pagará la totalidad de las remuneraciones, fijas y variables, asignaciones, bonos, cotizaciones y beneficios que correspondan en función de la labor, el turno y la escala a la cual el director sindical se encuentre asignado", se añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.