Tras menor IPC, precio de la canasta básica de alimentos caerá por segundo mes consecutivo

De acuerdo a cálculos de Clapes UC, se prevé que la variación mensual de la CBA en mayo de 2023, se ubicará entre -0,2% y -0,7%, con una estimación central de -0,4%.


La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en su conjunto tuvo una nula variación durante mayo y una incidencia de apenas 0,005 puntos porcentuales.

Este freno en los precios de los alimentos es lo que precisamente se verá reflejado en la Canasta Básica de Alimentos que mide el Ministerio de Desarrollo Social mes a mes y que se publicará el próximo jueves.

De acuerdo a cálculos de Clapes UC, se prevé que la variación mensual de la CBA en mayo de 2023, se ubicará entre -0,2% y -0,7% (estimación central -0,4%). De concretarse esta proyección sería la segunda baja consecutiva y la tercera en el año. En doce meses, la variación fluctuaría entre 13,3% y 13,9%, siendo la menor variación anual reportada desde marzo de 2022 (13,4%).

A su vez, según Clapes UC, considerando la estimación anterior, se puede concluir que el valor de la Canasta Básica de Alimentos habría disminuido desde $64.031 en abril de 2023, hasta un rango entre $63.583 y $63.903 en mayo de 2023.

A nivel de productos, en mayo destacaron las alzas en el precio del tomate, huevo y agua mineral, mientras que las mayores bajas se registraron en el precio del limón, plátano, manzana y sucedáneo de café.

Respecto de los huevos, ese producto ha estado sintiendo los efectos de la gripe aviar en el país. Por esto, esta semana el presidente de Chilehuevos, Ignacio Correa, aseguró que son 850 mil las gallinas que han tenido que sacrificar por motivos de criterios sanitarios.

El representante del gremio avícola señaló que la industria ya venía a la baja, con una disminución de producción del 5,5% en 2022 frente al año anterior , y debido a la influenza aviar esto incrementó un 5% en lo que va del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.