Presidenta de la Asociación de AFP espera que no prosperen proyectos para retiro total de fondos: “Necesitamos más ahorro para proyectar futuras pensiones y no menos”

Alejandra Cox

El proyecto para retirar el 100% de los fondos previsionales fue anunciado por la diputada Pamela Jiles y otros cuatro diputados opositores.


El revuelo que desató el proyecto para un retiro total de los fondos previsionales se tomó esta semana la agenda. Hizo bajar con fuerza la bolsa de Santiago y ya ha generado críticas en algunos sectores por las implicancias económicas que podría generar. La presidenta de la Asociación de AFP entró de lleno al debate y dijo que espera que estas iniciativas no prosperen.

“Esperamos que estas discusiones no prosperen, agregan confusión a las personas, y responden a situación de precariedad que se ha planteado en nuestro sistema”, indicó Alejandra Cox en un curso realizado por la Universidad de Los Andes.

Asimismo agregó que “necesitamos más ahorro para proyectar pensiones a futuro y no menos”.

Tal como lo ha hecho en otras ocasiones, la presidenta del gremio reiteró sus cuestionamientos a que sean las personas las que financien la crisis económica derivada del coronavirus.

“La noción de que las personas financien una crisis en base a sus propios ahorros es bastante contradictoria, realmente una muy mala política pública”, sostuvo. “Hablar del 100% lo hace aún más problemático en un momento en que todavía ni se discute como se van a reponer esos fondos que ya se retiraron”, concluyó.

El proyecto de la discordia fue anunciado por la diputada Pamela Jiles y otros diputados opositores y apunta al retiro del 100% de los fondos previsionales con un tope de 40 millones. La iniciativa fue cuestionada por el gobierno y también por ex autoridades.

El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, fue tajante en criticar la iniciativa que calificó como populista e irresponsable.

“Devolver a las familias los fondos para que eventualmente los consuman, simplemente va a ser lanzar una generación completa a la pobreza más total”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.