Presidenta de la Sofofa rechaza idea de subir los impuestos a las empresas y traza una “línea roja” en este tema

"Subirle los impuestos a las empresas nos hace poco competitivo", alertó la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro.


La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, se cerró a la idea de que en este pacto fiscal se avance en el aumento del cobro de impuestos a las empresas. El gobierno del Presidente Gabriel Boric, por medio del ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante los últimos días llamó a no cerrarse a la idea de aumentar la carga tributaria, pero el mensaje no encontró respuesta en el gremio de los industriales.

Hoy, subirle los impuestos a las empresas nos hace poco competitivo (...) línea roja para cualquier cosa que atente contra el ahorro y contra la inversión, creemos que eso es una mala política”, dijo Navarro en entrevista con Tele13 radio y en el contexto de que el gobierno busca llegar acuerdos para lograr un pacto fiscal y destrabar la tramitación de la reforma tributaria.

En ese sentido, Navarro también mostró que es poco factible que la Sofofa, en este proceso de diálogos, llegue a un escenario en que apoye la postura del Ejecutivo sobre la necesidad de un aumento de la carga tributaria al sector privado. Esto, en base a que, en este estos momentos, el gremio de los industriales no ve en esto una buena medida.

Nosotros (como Sofofa) no vamos a claudicar en defender los valores que creemos que son los que promueven mayor crecimiento”, agregó.

La presidenta de la Sofofa también respaldó su postura de no apoyar un aumento de impuestos a las empresas, en estos momentos, en base a que esta medida, evaluada de forma negativa por la dirigente gremial, traería consecuencia para la economía en el largo plazo: “Una mala reforma trae años de estancamiento, años de no crecimiento”.

El rechazo de la Sofofa a la idea de aumentar el cobro de impuestos también se suma y está en línea con el mensaje que mandó la oposición parlamentaria al gobierno durante estos días. Los partidos de derecha ya manifestaron su negativa a dar su apoyo para que esta medida de aumento de carga tributaria avance en su tramitación legislativa.

Por otro lado, Navarro también defendió la participación de los gremios empresariales en las discusiones de reformas: “El que no esté de acuerdo en que los empresarios tenemos un rol público-político es que no entiende el quehacer empresarial. El rol de un gremio es estar presente en la política pública y en la discusión como un aporte”.

Reparos a la Ley de delitos de cuello y corbata

La dirigente gremial también manifestó sus reparos al cómo quedó la iniciativa que amplía la responsabilidad penal para delitos económicos y contra el medio ambiente, conocida como la Ley de delitos de cuello y corbata.

Creo que es una ley que además pone cierta inequidad en cómo se comparan los delitos. O sea, tú por el hecho de estar en un directorio vas a tener muchos más riesgos ¿Quién va a querer estar en un directorio si vas a estar con todos esos ojos encima?”, apuntó Navarro al ser consultada sobre la iniciativa.

Ante este contexto, Navarro agregó que, “fue una buena intención, o sea, cómo disminuimos los riesgos de los delitos de cuello y corbata que le dicen, pero creo que hay que revisarla profundamente, porque se pueden malinterpretar muchas de la de los principios que están en esa propuesta”.

Además, la presidenta de la Sofofa apuntó que la legitimidad y buena imagen de las empresas no se limita a un cambio de leyes, sino que en el actuar de las organizaciones.

“Tenemos una ciudadanía cada vez más atenta, que exige un estándar muy elevado, y yo creo que en eso no nos podemos caer, las empresas tenemos que cumplir con ese estándar”, añadió.

Sin embargo, pese a plantear desafíos para las empresas, Navarro defendió el rol y la imagen de su sector: “Siempre está caricatura como que el empresario es un ser malo, maligno, que está contando billete arriba un montón de monedas, como un rico McPato (personaje animado). Yo creo que es una caricatura que ha hecho mucho daño al quehacer empresarial”.

Estas caricaturas de las tres manzanas podridas que tal vez terminan contaminando un cajón nos han hecho daño, y en eso, yo creo que esta mesa directiva tiene una tarea muy fuerte de revertir esa imagen”, planteó Navarro sobre el impacto a la imagen de los empresarios que han generado los escándalos y delitos que se han visto involucrado algunas empresas en el último tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.