Presidente Boric no descarta racionamiento de agua potable en la Región Metropolitana

Presidente Boric no descarta racionamiento de agua potable en la Región Metropolitana

El mandatario advirtió que el mayor foco de fragilidad en el suministro está en el sector oriente de Santiago.


En medio de la severa sequía que afecta al país, la peor desde que se tienen registros, el Presidente Gabriel Boric no descartó que la escasez hídrica pueda traducirse en un racionamiento de agua potable en algunas zonas la Región Metropolitana, con especial fragilidad en el suministro de la zona oriente de Santiago.

“Ahí tenemos un problema en particular en el sector oriente donde no podemos descartar, y ojalá no lleguemos a esto, pero no podemos descartar eventuales racionamientos de agua, dado el nivel de la crisis”, afirmó en entrevista con las radios agrupadas en la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Agregó que “no voy a dar una fecha ahora, pero depende también de las condiciones clináticas que tengamos, pero es algo que el presidente Piñera, de hecho, me advirtió que es algo que, más allá de su voluntad, iba a ser un tema”.

Al respecto, precisó que el exmandatario le señaló que el abastecimiento de agua potable está asegurado solo hasta mediados del segundo semestre.

Consultado sobre si los posibles cortes podrían hacerse extensivos al resto de la Región Metropolitana, sostuvo que “no lo puedo adelantar, es el primer día que estoy acá, ojalá que no lleguemos a racionamiento en ninguna parte, pero si es necesario, no pueden pagar justos por pecadores”.

Boric llamó a los habitantes y las alcaldías de la zona oriente a utilizar todas las medidas de ahorro posibles, en particular en materia de riego.

Uso del agua

Boric afirmó que la escasez de recursos hídricos es uno de los principales desafios que tiene el país y reiteró que además de la sequía, la agricultura campesina también se ha visto afectada por la distribución del uso del agua.

“Acá tenemos dos problemas que son distintos: uno es la sequía y, por lo tanto, las causas naturales, muchas producidas por el ser humano; pero eso va más allá de la voluntad de Chile, y el otro es el uso del agua”, aseveró.

En este sentido sostuvo que se debe mejorar el racionamiento del recurso y terminar, lo cual es también para del debate constitucional con la concentración de derechos de agua que existe en ciertos lugares, “que han dejado en particular a la agricultura campesina sin ningún tipo de recurso”.

También enfatizó que “cuando nosotros hemos dicho no solo es sequía, también es saqueo, yo lo reitero”.

Boric dijo que en su gobierno se seguirá potenciando el uso de plantas desalinizadoras para abastecer de agua potable a los hogares, tal como se hace en Antofagasta, y mejorar el aprovechamiento de las aguas grises.

En cuanto a la construcción de futuros embalses señaló que. si bien ya hay algunos que ya están en desarrollo, se buscará avanzar en acuerdos con las comunidades para avanzar en nuevos proyectos, de modo de no repetir experiencias como la ocurrida con la central Ralco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.