Presidente de la CPC por salario mínimo: “Es una buena noticia para Chile y una buena decisión de parte del gobierno”

"Estamos en un periodo en que la pérdida del valor adquisitivo de los ingresos de las familias ha mermado fruto de la inflación, y me parece bien que el país y todos hagamos un esfuerzo por mejorar el salario mínimo”, afirmó Juan Sutil.


Luego de la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el presidente de la multigremial, Juan Sutil, señaló que sí están las condiciones para que el sueldo mínimo llegue a la cifra que el gobierno planteó tras el acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el lunes.

“Estamos en un periodo en que la pérdida del valor adquisitivo de los ingresos de las familias ha mermado fruto de la inflación, y me parece bien que el país y todos hagamos un esfuerzo por mejorar el salario mínimo”, afirmó.

Así, el líder de los empresarios valoró la propuesta del Ejecutivo y agregó que “creo que es una buena noticia para Chile y una buena decisión de parte del gobierno que quiera proponer esto al Congreso y tengo esperanza que apruebe con rapidez esta medida”.

Al ser consultado sobre si los tiempos de la propuesta del salario mínimo son adecuados, Sutil aseveró que, en particular, el sector de la microempresa se puede ver afectado. “Sin embargo, escuché hoy declaraciones del ministro Marcel, que indicaba que esto iba a venir acompañado también de algunas medidas que permitirán que la micro o pequeña empresa tuviera algún apoyo o asistencia para absorber este mayor costo”, dijo al respecto.

“Lo que hay que proteger no son solo los empleos, sino que estos sean de calidad y que estén dentro del marco de la formalidad. Y en ese sentido, apoyando a los más pequeños, se puede lograr ese propósito”, agregó el líder de los grandes empresarios.

Presidencia de la CPC

En otra materia, el líder de los empresarios se refirió también a la posibilidad de mantenerse en la presidencia de la entidad más allá del plazo establecido, que había sido prolongado hasta el 12 de julio de este año.

Sutil sostuvo que el Comité Ejecutivo le planteó la necesidad de que permanezca en la actual presidencia “y yo he manifestado que por supuesto lo voy considerar y lo voy a evaluar del punto de vista personal y familiar”.

Para ello, dijo, hay dos procesos que entran en juego en la decisión. Uno de ellos es la Convención Constitucional, “lo que ocurra con ella y lo que sea la salida a través del plebiscito”, señaló.

Lo segundo, afirmó, tiene que ver con poder colaborar con la instalación de las nuevas autoridades y los desafíos que ello implica en materia de gobernabilidad, “que va muchas veces más allá de un pacto tributario o algunas medidas como el sistema de pensiones o laboral”. Agregó que “yo puedo contribuir a esto en un tiempo acotado”.

Sobre la duración de la extensión el presidente de la CPC aseveró que “es un tema que está en desarrollo y es un tema familiar. Yo quedé de dar una respuesta, pero sin duda es la prolongación de un tiempo prudente”.

Paro de camioneros

Sobre la paralización de camioneros y cortes de ruta, Sutil desestimó que por ahora esté en riesgo el abastecimiento o la cadena de entregas. “Salvo que se pueda prolongar mucho en el tiempo y así se lo dije a los dirigentes gremiales, y especialmente al mundo del transporte y camiones, para ser específico, que cuenta con mi apoyo”, comentó el empresario.

El líder de los grandes empresario destacó que “lo que están haciendo los camioneros es mostrar la necesidad de tomar medidas en materia de seguridad, para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo de forma oportuna, en paz y con seguridad”.

En esa línea, Sutil estimó que la demandas de los camioneros tendrán respaldo en las personas, “creo que la sociedad en conjunto apoya (la demanda de más seguridad) y creo que es muy importante escucharlo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.