Presidente del Senado, Carlos Montes: "En muchas cosas no tenemos acuerdo. Tiene cara de una mala contrarreforma"

CARLOS MONTES1495_preview

"Encontré débil el discurso, esperaba algo más maduro a estas alturas, si hace cuatro meses que nos están avisando que viene este proyecto. No me pareció una propuesta bien armada, está más verde de lo que pensaba". Esa fue la primera reacción del presidente del Senado, Carlos Montes (PS) ante el anuncio de la reforma tributaria que realizó el Presidente Sebastián Piñera.

Tal como varios parlamentarios, el congresista se quedó en su oficina a escuchar la cadena nacional, pero quedó con gusto a poco: "Fue una aproximación muy global, fundamentalmente títulos, la propuesta tributaria aún está en pañales, y así como está diseñada, no está claro cómo se compensará la caída de recaudación que representa la integración, ¿quién lo pagará?, si será a través de impuestos digitales, significa que recaerá en las espaldas de la clase media".

¿Qué le llamó la atención?

-Que entregó una serie de afirmaciones como que eso favorecería a las pequeñas empresas, y nuestros estudios indican que no favorece en absoluto a la pequeña empresa, sino que tiene que ver con las 1.000 empresas más grandes. Pero en su discurso habló de 150 mil pymes, ¿cuáles serían?

Creo que se refería a las que están entre 50 mil y 100 mil UF de ventas anuales, pero de acuerdo con nuestros datos son menos de 150 mil, y la verdad que sólo a una parte le interesa entrar al 14 ter. Hemos evaluado cuánto significa eso, y la verdad es que es poco significativo y estamos dispuestos a considerar subir el monto tope.

El Presidente no mencionó el 14 ter, ¿cree que esté por poner fin a este régimen?

-El 14 ter es un conjunto de medidas que favorecen de manera bastante significativa a la pyme, para eliminarlo tendría que buscar una alternativa mejor, y eso es muy difícil. No sabemos a qué se refiere.

¿Qué le pareció lo de avanzar en depreciación?

-Es raro, porque la depreciación acelerada e instantánea ya está vigente en la reforma de 2014.

¿Qué opina sobre la idea de aumentar la exención a la construcción de viviendas de 2.000 UF a 4.000 UF?

-El descuento del IVA se disminuyó en la Reforma anterior pero está claro que no era un buen mecanismo.

Se supone que este aumento de techo favorecería a la clase media, ¿por qué no lo convence?

-No hay nada que asegure que se beneficia a la clase media. Nosotros hemos cuestionado el mecanismo porque es un subsidio a las empresas que pueden o no trasladarlo a los consumidores, porque depende de la oferta y la demanda, y si hay pocas casas van a seguir cobrando alto. Si quieren favorecer a la clase media, es mejor dar un subsidio directo a la demanda, a los que compran.

¿Qué implicaría la frase: "modernizar y simplificar la norma de tributación internacional para atraer más inversión?

-Nos preocupa, porque hay una serie de presiones para bajar el 35% para la salida de capitales. Eso tenemos que verlo…

¿Es una buena medida la creación de un defensor?

-Creo que no se puede olvidar que hay tribunales tributarios. Habría que precisar en qué consiste lo del defensor del contribuyente, aparece como muy popular, pero no necesariamente muy eficaz.

¿Qué comentario le merecen las declaraciones del Presidente Piñera contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) calificándolo de arbitrario y discrecional?

-Generó molestia en los mismos funcionarios que son bastante profesionales. Esas declaraciones parecen populares para algunas personas, pero la verdad es que servicios como el SII hay que cuidarlos mucho, es de lo más moderno que tiene el Estado, entonces llegar y descalificarlo debe ser con antecedente y no entregó ninguno. Sería mejor que él dijera a qué situaciones se refiere.

¿Para cuándo esperan el texto del proyecto?

-No veo que esté en condiciones de entrar (pronto) porque no se ve muy decantado.

¿Cómo será la tramitación?

-En muchas cosas no tenemos acuerdo. Una parte consideramos que es una muy mala propuesta, tiene cara de una mala contrarreforma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.