Presupuesto 2023: gasto público crecerá 4,2% y recursos para seguridad pública tendrá el mayor aumento en 7 años

01 Junio 2022 Calle Foto: Andres Perez02 Junio 2022 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

En el comité político ampliado se detalló a los presidentes de los partidos del oficialismo que el presupuesto en seguridad pública crecerá del orden de 4,5%.


A las 21 horas se espera que el Presidente Gabriel Boric entregue los ejes principales del presupuesto 2023. Sin embargo, ya se comienzan a conocer algunos detalles del erario fiscal del próximo año, el primero de esta administración.

En concreto, de acuerdo a distintas fuentes, el gasto público crecerá 4,2% con fuerte énfasis en temas sociales donde el presupuesto subirá 8 puntos.

Además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló a los presidentes de los partidos del oficialismo que estuvieron presentes en el comité político ampliado que el presupuesto en seguridad pública crecerá 4,5%, siendo la mayor expansión en siete años.

Por la mañana, el secretario de Estado había señalado que el mayor gasto para 2023, se da a pesar de las proyecciones de recesión, ya que “en eso consiste la regla de balance estructural, que implica que el gasto público no sigue el comportamiento de la actividad en el corto plazo”.

29/09/2022 PUNTO DE PRENSA MINISTROS, MARIO MARCEL, CAROLINA TOHA Y CAMILA VALLEJO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Sobre el proyecto de presupuesto, el titular de las finanzas públicas afirmó que su objetivo será “darle seguridad, tranquilidad a las chilenas y chilenos, en el sentido que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también vamos avanzando en la implementación de programa de gobierno”.

En cuanto al balance fiscal, se espera que haya una importante reducción en los déficits tanto efectivo y estructural. Esto debido a los mayores ingresos que tendrá el fisco. El gasto de 4,2% permitiría al gobierno acelerar la convergencia hacia balance fiscal y ser menor a la última proyección que entregó Hacienda en el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre. En ese reporte, se prevé que el balance estructural sería de -2,6%, mientras que el efectivo de -2,5%. Ahora, de acuerdo a cálculos del OCEC-UDP, el déficit efectivo estaría entre 2,1% y 2,3% del PIB, y un déficit estructural entre 1,3% y 1,5% del PIB. En esta misma línea, se prevé que la deuda pública no supere el 40% del PIB.

Al término del comité político, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Tellier, afirmó que “lo único que se habló fue el Presupuesto de la Nación. Es el primer presupuesto de este gobierno y llama la atención las prioridades que estarán puesta en inversión pública, seguridad ciudadana, seguridad social mejorar los empleos”. Acotó que “por la situación económica nos parece interesante lo que nos planteó el ministro. En principio nuestra posición es favorable, pero tenemos que revisarlos en el Congreso”.

Mientras, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, subrayó que el presupuesto estará “enfocado en las necesidades de los chilenos, con un perfil muy ciudadano. Nos ha dejado muy optimista respecto porque responde al momento de estrechez económica”.

Y el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, destacó también los ejes y énfasis que tendrá este presupuesto del próximo año. De acuerdo al legislador, el gobierno “está haciendo un esfuerzo fiscal responsable. Chile tiene cierta holgura fiscal para enfrentar un 2023 que se viene complejo donde puede haber una caída importante en el empleo, y por ello, es importante que el gobierno tenga un presupuesto contracicliclo que reactive la economía y que ayude a paliar la crisis, para que no la paguen los trabajadores. En eso hay un esfuerzo muy significativo”.

El proyecto debe estar aprobado 60 días después de su ingreso al Congreso, es decir, el 30 de noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.