Primer parque solar con sistema de almacenamiento en base a baterías de litio tiene 65% de avance

El parque fotovoltaico de AES Chile está ubicado en la Región de Antofagasta.


El primer parque solar con sistema de almacenamiento de energía en base a baterías de litio, ya tiene un 65% de avance. El proyecto de AES Chile, está ubicado en la Región de Antofagasta. Aportará 180 MW.

Este parque es el más grande en su tipo en América Latina y es desarrollado por Fluence, un joint venture entre Siemens y AES. El sistema de almacenamiento va a permitir suministrar energía a 370 mil hogares, durante 5 horas de la noche, según informó la empresa en un comunicado.

10 de los 180 MW fotovoltaicos provendrán de la tecnología Maverick, la cual utiliza paneles solares modulares prefabricados, que permiten la instalación en un tercio del tiempo y ocupan la mitad de la superficie.

“Con Andes Solar IIB estamos uniendo energías y tecnologías de vanguardia. Contará con las mejores innovaciones a nivel mundial al servicio del país”, dijo Ignacio Moyano, gerente de proyecto de AES Chile.

Asimismo indicó que “la implementación de nuestra estrategia Greentegra tiene un efecto muy importante en la reactivación sostenible del país. Es así como la construcción de Andes Solar IIB, generará un peak de contratación de mano de obra de 750 personas y la contratación de servicios en la Región de Antofagasta”.

Este proyecto ubicado en el norte del país, comenzó a construirse a fines de 2020, y el inicio de su operación comercial está previsto para el primer semestre del próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.