Producción Industrial baja 3,2% en septiembre y manufactura sufre inesperada caída

TrabajadoresManufacturaWEB

Los analistas anticipaban un alza de 0,9% en el periodo.


Una fuerte sorpresa se llevó el mercado esta mañana, tras la publicación del Índice de Producción Industrial. Y es que las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas mostraron que el indicador se contrajo 3,2% en septiembre y el mayor impacto lo protagonizó el sector manufacturero.

La caída del IPI se ubicó sobre las expectativas de la mediana de encuestados por Bloomberg, que anticipaban un magro retroceso de 0,6%. Pero la mayor sorpresa la trajo el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que anotó baja de 5,4%, frente al alza de 0,9% que esperaban los analistas. Esta corresponde a la mayor contracción desde abril de 2017.

El resultado -según explica el boletín del INE- se debe a la baja interanual de 5,3% en la elaboración de productos alimenticios, seguido por la disminución de 10% en la fabricación de sustancias y productos químicos. Esto últimos fue consecuencia del cese temporal en la producción de una planta de cloruro de potasio utilizado como fertilizante.

En cuanto al Índice de Producción Minera (IPMin), es disminuyó 1,3% en doce meses, como consecuencia del descenso en los tres tipos de minería que lo componen. "La minería metálica fue la más influyente, al decrecer 1,1% y restar 1,066 pp. a la variación del IPMin", se lee en el reporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.