Producción industrial se desaceleró en mayo y se ubicó muy por debajo de las expectativas

El indicador tuvo un aumento de 3,5% en el quinto mes del año frente al 6,7% esperado.




Tras anotar en abril su mejor desempeño desde febrero de 2020, el crecimiento de la producción industrial se desaceleró en mayo y anotó un aumento de 3,5% versus el 5,1% del mes anterior.

Además la cifra estuvo muy por debajo de lo esperado por los analistas que habían apostado por una expansión de 6,7%, según un sondeo de Bloomberg.

De acuerdo a los datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el resultado influyó positivamente tel incremento de 8,9% en la producción manufacturera, debido mayormente al alza en la elaboración de productos alimenticios, ante una mayor producción de pan envasado, a causa de un incremento en la demanda nacional.

Si bien la variación fue la mayor desde octubre de 2018 y superó al 5,9% de abril, también estuvo bajo las expectativas del mercado, que esperaba un incremento de 15%.

Caída en producción de cobre

La producción de Electricidad, Gas y Agua se incrementó 3,3% en relación con mayo de 2020, en especial por el aporte de electricidad.

En contraste, el Índice de Producción Minera disminuyó 1,4% interanualmente versus el aumento de 4,2% de abril..

Lo anterior se explicó por la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.