Prokurica por Quebrada Blanca II: "Vamos a hacer todo los posible para que esto se pueda reiniciar a la brevedad"

BaldoProkuricaWEB

Sumitomo ingresó como socio de la candiense Teck para desarrollar el proyecto que generará unos 11 puestos de trabajo.


El gobierno celebró esta tarde el ingreso de Sumitomo como socio de Teck, operación que permitirá la construcción y desarrollo del mega proyecto de cobre Quebrada Blanca 2, en la Región de Tarapacá.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó especialmente el efecto que tendrá en el empleo de la zona toda vez que demandará en su peak unos 11 mil puestos de trabajo.

"Este es un gran día para la minería chilena y vamos a hacer todo los posible para que esto se pueda reiniciar a la brevedad, teniendo como fecha de la primera piedra los primeros meses del próximo año", dijo la autoridad.

Quebrada Blanca Fase 2 tiene por objetivo aumentar significativamente la producción de cobre de Quebrada Blanca y extender su vida productiva en más de 30 años.

El proyecto considera la construcción de una planta concentradora cercana a la mina; un depósito de relaves; un ducto para el transporte del concentrado de cobre; una planta abastecedora de agua de mar -la que será enviada por un acueducto a la concentradora-; e instalaciones para la recepción, filtrado y embarque del concentrado en el sector de Patache Norte, al sur de Iquique.

De acuerdo con estudios preliminares, el proyecto permitiría alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 240.000 toneladas de cobre en concentrado y 6.000 toneladas de molibdeno en concentrado por año.

"Es una noticia muy importante para la minería chilena", dijo Prokurica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.