Prolesur enfrenta postura del expresidente del TDLC y dice que Colun "es lejos" el competidor más importante del sector

Seminario-La-Educación-en-una-Sociedad-Libr-(43921394)
El exministro Varela en el foro de la FPP. Foto: Agenciauno

El ex ministro de Educación sostuvo que la industria debiera gozar de los mismos beneficios tributarios que la cooperativa.


Esta mañana se realizó el seminario Libre Competencia en la industria lechera de Chile, organizado por Clapes, y donde se presentaron las principales conclusiones del estudio encargado por Sago respecto del estado de la libre competencia en el sector.

Uno de los asistes a la actividad fue el exministro de Educación y actual presidente de Prolesur, Gerardo Varela, quien en la fase de preguntas, enfrentó el argumento del abogado y expresidente del TDLC, Tomás Menchaca, quien sostuvo que Colun no competía directamente con las grandes empresas lecheras.

Al respecto, Varela afirmó que para Prolesur y Soprole "Colun sí es un competidor, tanto en la leche como en la góndola del supermercado. De hecho, lo consideramos lejos el competidor más importante".

El representante de la empresa ligada a Fonterra agregó que el 43% de la leche de Prolesur ha migrado hacia la cooperativa, por lo que "todos los hechos indican que es un competidor".

Beneficios tributarios

El representante de Prolesur también indicó que los beneficios tributarios de los que goza Colun por ser una cooperativa marcan una diferencia y que "también nos gustaría disfrutarlos".

Tras la actividad Varela sostuvo que es interesante ver cómo se está desarrollando la industria y que ven con preocupación la producción láctea, dónde hay un déficit de 500 millones de litros "entonces nos parece relevante ver todo lo que ayude a promover el crecimiento".

Consultado respecto de la acción judicial que mantiene en su contra la fundación Isabel Aninat por administración desleal, luego que Prolesur decidiera condonar una deuda a la empresa relacionada Soprole, Varela declinó referirse al caso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.