Proponen extender Ley REP en seminario sobre economía circular

FORO ECONOMIA CIRCULAR

El foro "Economía Circular & Ciudad Sustentable 2018" reunió en el Sport Francés a expertos del sector público y privado.


Smart cities, infraestructura urbana, reciclaje, desarrollo sostenible y energía, fueron los principales temas que se trataron durante el foro "Economía Circular & Ciudad Sustentable 2018", que organizó la Cámara Franco-Chilena de Comercio en el marco de la Semana Francesa.

"Como civilización hemos avanzado hacia la cultura del descarte. Esto involucra que aquellos productos que dejan de ser útiles, terminan en la basura. Es decir, son enterrados bajo la alfombra de la tierra.

Este es un modelo que enfrenta una seria complejidad, pues los recursos no son infinitos y esto es lo que motiva la necesidad de un cambio", dice Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular y Ciudad Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

En el foro se destacó que es clave reutilizar para construir un país más sostenible. "Tenemos que avanzar hacia una realidad donde no generemos residuos. Es decir, que todos los materiales sean utilizados para otra cosa.

En ese sentido, es clave pensar nuevas formas de consumir y producir. Por ejemplo, cuando elaboremos un nuevo producto, debemos tener en cuenta qué vamos a hacer una vez que termine su vida útil. Ese es el desafío que tenemos como civilización", asegura Rodríguez.

Christian González, director ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales (Amur), destacó que para alcanzar estos objetivos "es clave eliminar la brecha que existe entre los municipios y las empresas, pues no somos enemigos.

Una parte de la transparencia, es poder sentarnos a la mesa como colaboradores. Los gobiernos locales tienen que abrirse al diálogo, porque las compañías del sector privado no están aquí para perjudicarnos.

Ellos son nuestros socios y, parte de eso, está relacionado con la introducción del modelo de compras públicas verdes".

Los expertos y representantes del sector privado también destacaron la necesidad de extender la Ley de Fomento al Reciclaje (REP), fijar objetivos de rehuso e impulsar el pago por generación.

"También es clave que a partir del 2020, los aparatos electrónicos tengan una etiqueta que indice cuál es su vida útil; movilizar la comunidad académica y científica, además de alivianar la carga tributaria", dice Marie Deschaseaux, gerenta general de Plastic Omnium.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.