Por unanimidad, el Senado aprobó proyectos de alivio tributario y bonos para las pyme

Vista general de la sesión de Sala del Senado este martes. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Las iniciativas de ayuda económica a micro, pequeñas y medianas empresas deberán ser revisadas por la Cámara de Diputados.


Luego de varias horas de discusión y en una jornada que se extendió hasta la madrugada en la Comisión de Hacienda del Senado, finalmente hubo acuerdo entre el gobierno y la oposición en dos proyectos que consideran ayudas económicas para las Pymes.

Así, tanto la iniciativa que entrega alivios tributarios como los bonos con cargo fiscal obtuvieron un amplio respaldo en la Cámara Alta.

“Creo que se ha hecho un esfuerzo de verdad importante, y se agradece, se agradece el equipo de gobierno. A los ministros, subsecretarios, director de presupuestos, a cada uno de ustedes y sus asesores. Creo que lo que hemos avanzado hoy día es de verdad muy relevante y vamos a tener que hacer que se materialice de forma efectiva”, dijo la senadora Ximena Rincón.

“En relación a la reprogramación de deudas tributarias nosotros queremos que las instrucciones de la Tesorería General de la República sea de modo imperativo, que no haya discrecionalidad, que todos los contribuyentes puedan acceder a esta reprogramación de deuda, particularmente a la condonación de multas e intereses”, sostuvo el senador José García Ruminot.

Ambas iniciativas deberán ser revisadas por la Cámara de Diputados. El proyecto que apunta a un alivio tributario considera entre otros aspectos reducir la tasa de interés penal a 0% por mora en el pago de contribuciones e impuestos. Propone, además, un reembolso de crédito fiscal IVA acumulado entre enero de 2020 y junio de 2021, se extiende la vigencia de patentes provisorias, y un aumento de plazo para los convenios de pago con Tesorería y municipios por hasta 48 cuotas.

Aquí lo que se hace con una batería de propuestas es que se estimula que las Pymes puedan emprender y se alivia la carga que ellos tenían para enfrentar la reactivación y aquí no basta dar los recursos sino que también medidas que permitan el reemprender en las mejores condiciones”, sostuvo el senador Ricardo Lagos Weber, tras la maratónica sesión en la Comisión.

Bonos

Por unanimidad, la cámara alta aprobó también un proyecto que entrega bonos de cargo fiscal de 1 millón de pesos que beneficiará a más de 800 mil pymes.

Por otro lado, la iniciativa considera un bono adicional variable para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA del año 2019, con un tope de $2 millones. Además ambos bonos consideran un aporte adicional de 20% en caso de empresas cuyas dueñas sean mujeres.

Hay además un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social, para trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, y un acceso excepcional a estos beneficios a Mypes con deudas previsionales.

Sin Pymes no hay reactivación, es fundamental que las Pymes se reactiven no bastan las grandes empresas, se requieren las Pymes, y en ese sentido es que hay un conjunto de iniciativas que apuntan a facilitar las compras públicas, es un buen paso”, señaló el senador Carlos Montes.

Otras medidas que apuntan a la reactivación económica y que están contenidas en estas iniciativas considera modificaciones a compras públicas y al Fogape, suspender remates por incumplimiento de pagos de contribuciones, mejoras a capacitaciones de Mypes, entre otros aspectos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.