Proyecto de fraude con tarjetas será ley: Congreso despachó la iniciativa

Tarjetas Bancarias y de Tiendas de Retail.

Se concordó fijar en 35 UF, equivalente a casi $1.000.000, el monto que el banco debe restituir en los siguientes 5 días hábiles cuando es informado de un fraude electrónico.


Fue un largo camino el que tuvo que recorrer el proyecto que responsabiliza a la banca frente a fraude con tarjetas, pero finalmente este miércoles, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, se convertirá próximamente en ley.

Esto, considerando que el proyecto fue despachado del Congreso, ya que la semana pasada había sido aprobado por el Senado.

En enero la iniciativa había sido despachada de la Comisión Mixta que tenía que arreglar las diferencias que habían existido en el proceso de tramitación entre diputados y senadores. ¿Cómo quedó finalmente el proyecto?

Se concordó fijar en 35 UF, equivalente a casi $1.000.000, el monto que el banco debe restituir en los siguientes 5 días hábiles cuando es informado de un fraude electrónico.

Si el monto "extraído" fuera superior a las 35UF, la entidad financiera tendrá 7 días para revisar los antecedentes y determinar si hubo dolo o culpa grave, y si ese fuera el caso podrá iniciar un proceso judicial ante los juzgados de policía local.

La denuncia se realizará en los juzgados de la localidad en que vive la persona, lo cual debe ser notificado por los bancos a sus clientes.

Respecto de los tiempos se fijó como límite 120 días como plazo para que el cliente haga el reclamo a su institución financiera por un fraude tras el conocimiento de su cartola.

El proyecto también prohibirá que los bancos obliguen a sus clientes a contratar seguros para resguardar su dinero durante los 120 días previstos por la ley; de ahí en adelante funcionaría para aquellas personas que, por ejemplo, no revisan periódicamente sus cuentas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.