Proyecto de hidrógeno verde en Bahía de Quintero obtiene aprobación ambiental
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa, que considera una inversión de US$30 millones, fue ingresado en septiembre de 2023.
La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó por unanimidad este martes el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidrógeno Verde Bahía de Quintero, de GNL Quintero y Acciona Energía, que estará ubicado al interior de dicho terminal de regasificación.
El EIA de la iniciativa, que considera una inversión de US$30 millones, fue ingresado en septiembre de 2023, luego de que sus propietarios decidieran retirar la Declaración de Impacto Ambiental que había sido ingresada en 2021.
El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de electrólisis de hidrógeno de 10 MW para la generación de hidrógeno verde a partir de agua potable y electricidad producida a través de fuentes renovables.
En paralelo a la tramitación del permiso ambiental, la compañía ha estado avanzando en el desarrollo de las ingenierías, en el proceso de selección del electrolizador y el proceso comercial con los usuarios finales del hidrógeno, una de las piezas más importantes para el proyecto.
Los dueños del proyecto estiman que “si se dan las condiciones de inversión se contempla que la construcción y las pruebas técnicas se desarrollarán durante el próximo año”.
Agregaron que “esta iniciativa es un importante desafío a nivel país que, para su concreción, seguirá requiriendo el esfuerzo de todos los actores involucrados. El H2V significa una gran oportunidad, ya que nos permitirá avanzar hacia la matriz energética que Chile se ha propuesto para consolidar una industria sostenible”.
El hidrógeno verde producido será suministrado a los futuros clientes, tanto del barrio industrial de la Bahía Quintero-Puchuncaví como a otras empresas ubicadas en la zona central del país.
Producción
La planta contempla una producción de hidrógeno inicial del orden de 660 toneladas al año, con una producción promedio diaria de 1.800 kg/día aproximadamente, considerando un factor de planta del orden del 42%.
La producción se irá incrementando gradualmente hasta un máximo aproximado de 1.600 toneladas al año, equivalente a 4.320 kg/día de H2 verde. La generación de H2 Verde en la planta, se realizará mediante proceso de electrólisis, el cual requiere de agua desmineralizada y electricidad.
Este sistema de electrólisis separa las moléculas de agua en moléculas de gases de hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) a través de una corriente eléctrica continúa aplicada mediante electrodos.
El agua requerida por el proyecto provendrá desde la red de agua potable de la sanitaria Esval existente en las instalaciones del Terminal GNL Quintero.
Respecto de la energía eléctrica que consuma el proceso, el proyecto considera su conexión al Sistema Eléctrico Nacional mediante la construcción de una línea eléctrica de alta tensión de 110 kV dentro del terminal, cuyo trazado irá enterrado desde la subestación eléctrica existente denominada “Subestación GNL Quintero”, hasta la nueva subestación eléctrica ubicada en el Edificio Eléctrico y de Control del Proyecto.
El hidrógeno producido en estado gaseoso será sometido a un proceso de compresión para su despacho en camiones y su transporte a los clientes industriales ubicados en la bahía de Quintero-Puchuncaví, Concón y La Calera. La planta considera la producción y carga simultánea de H2V en camiones “tube-trailers”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.