Proyecto Hyex para producción de amoniaco verde recibe apoyo financiero de organización japonesa pública

Enaex

La iniciativa impulsada por Enaex recibirá US$400 mil para desarrollar la fase de factibilidad y comenzará en marzo del 2023.


La Organización para el Desarrollo Tecnológico y de la Nueva Energía de Japón (NEDO)- una de las organizaciones públicas de investigación y desarrollo más grandes de Japón- apoyará financieramente al proyecto Hyex de Enaex para desarrollar la fase de factibilidad del proyecto de demostración.

El proyecto en cuestión sería la primera planta de producción de amoniaco verde en Chile, con una producción anual de 18.000 toneladas. es impulsado por Enaex en cooperación con Mitsui & Co., Ltd. (Mitsui) y Toyo Engineering Corporation (Toyo), empresa japonesa con la cual suscribió contrato en noviembre del 2022 para el desarrollo de la ingeniería del proyecto.

El objetivo es utilizar el potencial de energía renovable para producir un combustible carbono neutral que a futuro permita, a un costo competitivo, reemplazar los combustibles fósiles y contribuir así a la descarbonización de la minería y al desarrollo de una minería verde y carbono-neutral, a través del uso de amoniaco verde y explosivos verdes elaborados con el nuevo hidrógeno.

El plan de demostración HyEx fue adoptado por NEDO para realizar el estudio de viabilidad durante esta etapa de su desarrollo y comenzará en marzo de 2023. Además, durante este periodo de preparación contará con un financiamiento de 50 millones de JPY (equivalentes a US$400 mil).

“Durante el transcurso del proyecto, se estudiarán tecnologías para el funcionamiento estable de la operación de la planta de amoniaco verde durante la fluctuación de energía renovable a partir de una planta de generación fotovoltaica. La construcción será en la localidad de Tocopilla en la región de Antofagasta, en el norte de Chile” explicó Enaex a través de un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.