Proyecto que reduce jornada de 45 a 40 pasa primera valla en la Cámara. Gobierno dice que es inadmisible

Trabajadores Pyme

Desde el Ejecutivo afirman que si bien puede avanzar en la Comisión de Trabajo, el texto debe pasar por la Comisión de Hacienda, ya que implica recursos públicos. Por ende, al no contar con el apoyo del gobierno, no podrá seguir su curso. Además, señalaron que le pondrán urgencia a su proyecto de adaptabilidad laboral.


Con siete votos a favor y seis abstenciones, en medio de una intensa jornada, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, pasando su primera valla.

La iniciativa, que es resultado de una moción presentada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, plantea una modelo de 8 horas diarias, si se distribuye en 5 días; o bien, 6 horas 40 minutos diarias, si se hace en 6 días.

En medio de un tenso ambiente de discusión entre las partes, los parlamentarios de oficialismo tomaron la decisión unánime de abstenerse, no solo por las falencias que, según ellos, tiene la iniciativa en materia presupuestaria y de flexibilidad, sino por la forma en que su presidenta Gael Yeomans (Frente Amplio) condujo la sesión.

Ahora, la instancia iniciará la discusión en particular de la iniciativa. Sin embargo, y pese a la esperanza que tiene puesta la oposición en este proyecto, desde el gobierno le ven poca viabilidad política. Esto, porque a juicio del propio ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, la moción "es inadmisible e inconstitucional desde el punto de vista legal", porque, según detalló, "implica financiamiento público y como no cuenta con el patrocinio del gobierno no tiene viabilidad", remarcó. Además, aseguró que "tiene errores de redacción y perjudica a los trabajadores poniendo en riesgo su remuneración".

Desde el Ejecutivo afirman que si bien puede avanzar en la Comisión de Trabajo, el texto debe pasar por la Comisión de Hacienda, ya que implica recursos públicos, por ende, al no contar con el apoyo del Ejecutivo no podrá seguir su curso.

Esto, porque se debe considerar que cualquier modificación a la normativa laboral tiene efecto en el Estado, ya que es un empleador. De hecho, un documento de la Dirección de Presupuestos lo ratifica al señalar que "la moción afectaría a 4.150 funcionarios lo implica necesariamente un mayor gasto público, y eso se encuentra en el ámbito de iniciativa exclusiva del Presidente de la República".

El ministro adelantó que una vez que se despache de la Comisión de Trabajo del Senado el proyecto de ley de Sala Cuna -plazo de dos semanas-, se pondrá urgencia a la iniciativa de adaptabilidad laboral presentada por el Ejecutivo en mayo.

Desde el oficialismo, el diputado Patricio Melero (UDI) criticó el rol de Yeomans. "Fue un debate truncado. Aquí primó una mayoría voluntarista y vociferante que inhibió la discusión". El legislador también aseveró que durante la jornada de ayer Chile Vamos presentó un proyecto similar que busca reducir la jornada a 40 horas, pero de manera gradual. Sin embargo, fue rechazado y declarado inadmisible acusando doble discurso de la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.