Prueban tallos de cochayuyo para reemplazar al plumavit

Prototipo del producto Ecoyoi, hecho a base de cochayuyo.

El proyecto Ecoyoi, una de las 11 ideas finalistas del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento que apoya el programa de Ingeniería 2030 de Corfo, utiliza el alga por su alta resistencia y bajo peso.


Un grupo de alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) diseñaron una lámina de cochayuyo termoprensado con características mecánicas parecidas al poliestireno expandido o más conocido como plumavit, uno de los materiales de construcción más contaminantes y más usados por la industria.

Bautizado como Ecoyoi, el producto se convirtió en uno de los 11 proyectos finalistas del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC que promueve el programa de Ingeniería 2030 de Corfo.

Según explicaron los creadores, las ventajas del prototipo desarrollado son su alta resistencia y bajo peso, gracias a las celdas que hay al interior del tallo del cochayuyo, cuya estructura es similar a un panal de abejas, que al sellarse, con un alto contenido de aire en su interior, adquiere cualidades de aislamiento termoacústico.

“La idea es aprovechar al cochayuyo, un recurso natural disponible y cultivable a lo largo de nuestra costa, para sustituir un material sintético, por otro con menor huella de carbono, biodegradable e igual de resistente”, señaló el estudiante Nicolás Solís, uno de los creadores de esta innovación junto a Daniela Bernal, Nicole Caballero, Fernando Mayta y Natalia Lagos.

“El paso siguiente, es vaciar la mezcla a un molde, donde es termoprensado, hasta conseguir una plancha de 50 por 100 centímetros de alto y ancho, respectivamente, con un espesor de 50 milímetros y un kilo de peso”, agregó Nicolás Solís.

Para el director académico del curso, Michael Leatherbee, estas iniciativas buscan que todos los estudiantes de pregrado tengan una experiencia lo más cercana posible a la complejidad, incertidumbre y desafío que significa que llevar un producto o servicio innovador de base científica-tecnológica al mercado.

El jurado que evaluó las 11 propuestas finalistas, estuvo compuesto por María de los Ángeles Romo, Gerente de Start-Up Chile; Andrés Baehr, Investment Director-Corporate Venture Capital de Engie Factory; María Paz de la Cruz, Gerente general de la Asociación Chilena de Hidrógeno y Jaime Herrera, Innovability & BD Manager Latam en Enel X.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.