Qué pueden esperar las pymes de la reunión de la APEC 2019

Presidente de la Republica encabeza el lanzamiento del año APEC Chile 2019
SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Por estos días se está realizando la Primera Reunión de Altos Representantes de las economías de este grupo, cuyo evento oficial será en noviembre, donde uno de los focos de esta versión es la pyme. Desde el gobierno, de la academia y del gremio de este sector dan su visión acerca de cómo aprovechar bien este hito y lograr que tenga efectos en el tiempo.


Entre el 16 y 17 de noviembre se realizará la APEC Chile 2019, evento que -además de tratar temas económicos y de contingencia- tendrá un foco en la facilitación del comercio y el desarrollo de las pymes. Bajo este escenario, expertos y gremios comentan que es clave la integración multisectorial para aprovechar esta oportunidad.

Luego del evento realizado en 2018 en Papúa Nueva Guinea, el siguiente país miembro en la lista es Chile. Y a pesar de que aún faltan algunos meses, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ya está dando sus primeros pasos en el país.

A partir del pasado sábado y hasta el 8 de marzo, se desarrollará la Primera Reunión de Altos Representantes (SOM1, por sus siglas en inglés) de la APEC Chile 2019. Durante dos semanas, se realizarán más de 60 reuniones de grupos de trabajo, workshops, seminarios y salidas a terreno.

Este ciclo finalizará con la realización del SOM1 y la reunión de los "deputies" de finanzas y bancos centrales de APEC. Todo esto bajo las cuatro áreas prioritarias que Chile escogió para este año: Sociedad Digital; Integración 4.0; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sustentable.

Ignacia Simonetti, coordinadora de "Prioridad Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo" de APEC Chile 2019, comenta que "la internacionalización de la pymes ocupa un lugar central en la agenda del foro. Chile espera continuar promoviendo el desarrollo y crecimientos de estas, junto con profundizar y crear mayor conciencia en las economías APEC sobre el impacto de la industria FinTech en las mismas, además de promover la innovación como herramienta para potenciar su competitividad y posicionamiento".

Para hacerse una idea, el año pasado 3.043 pymes lograron exportar US$ 1.437 millones, lo que representa un alza de 14,2% en comparación con 2017. En ese contexto, ProChile es el encargado de que cada vez más empresas del sector se abran hacia nuevos mercados. Por ejemplo, "Aldeas Chilenas" en el marco de la Primera Reunión de Altos Representantes de APEC.

A través de este espacio, empresarios del sector gourmet, belleza, artesanías, joyas, calzado de autor y productos textiles, tendrán la posibilidad de exhibir y vender sus productos en un stand individual, mediante una muestra rotativa gratuita, que podrá será visitada por unos 2.000 delegados.

Este será el mismo espíritu que reinará durante la APEC de noviembre próximo. "Todas las convocatorias están hechas para pymes exportadoras y con potencial para ello, de las diversas regiones del país. De esta manera, le estamos dando la posibilidad a muchos emprendedores a nivel nacional que puedan mostrarse en esta gran vitrina", dice Mariela Díaz, directora de ProChile Región Metropolitana.

De cara a la importancia de este evento para las pymes, los expertos hacen hincapié en su adecuada planificación. "Es necesario un mayor apoyo en términos de incorporar a las pymes de manera creciente en las ferias que realiza o asiste ProChile, así como promover la asociatividad entre ellas. A veces logran un cliente en los mercados asiáticos, pero el volumen exigido sobrepasa con creces su capacidad, sin embargo, si se reúnen 10 empresas de ese mismo rubro, ya pueden atender ese compromiso", dice Tomás Flores, ex subsecretario de Economía y académico de la Universidad Mayor.

En ese sentido, también es clave fomentar la participación de las asociaciones gremiales. "Aquellas pymes que son de propiedad de personas de más edad, probablemente, ven con mucha lejanía la posibilidad de exportar, sin embargo, en los más jóvenes, evidentemente, es una realidad, y ese es un marco en el que se podría beneficiar a más pymes", agrega Flores.

Es por este motivo que el encuentro levanta expectativas positivas por parte del sector. "A las pymes les convienen los eventos que ponen en relieve su funcionamiento, por su baja internacionalización. Si es que la APEC se trabaja bien, puede ser potencialmente un elemento que nos permita dar un salto en esto", manifiesta Roberto Rojas, coordinador nacional de Convergencia Pymes y presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia).

En ese sentido, el esfuerzo de la APEC debiera estar en "levantar aquellas exportaciones no tradicionales, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con servicios y tecnología. Se trata de un elemento importante que nosotros podemos aportar a esta reunión. Además, también es clave que su alcance llegue a las regiones, porque nos permite poner un abanico más amplio desde el punto de la oferta a nivel nacional. Sin embargo, no ha habido gran promoción a pesar de lo que se anuncia y no hemos participado muy de lleno en la organización de esto", asegura Rojas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.