Luis Felipe Ramos, el nuevo subsecretario de Energía que arriba desde el MOP

El militante del Partido Liberal asumirá en reemplazo de Julio Maturana.


Luis Felipe Ramos llega en reemplazo de Julio Maturana a la Subsecretaría de Energía para colaborar con el ministro de la cartera, Diego Pardow. El nombramiento se dio en el marco del segundo cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric, ajuste que incluyó modificaciones en varios ministerios y subsecretarías.

Ramos se desempeñaba desde marzo de 2022 como jefe jurídico de gabinete del Ministro de Obras Públicas. Anteriormente había sido entre 2014 y 2022 asesor legislativo del diputado Vlado Mirosevic. Otro de los hitos destacados de su trayectoria por parte del Ejecutivo es que desde 2012 hasta el 2015 fue presidente del Tribunal Supremo. Antes en 2011 hasta el 2012, había sido asistente jurídico de fiscal.

El nuevo subsecretario es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile y máster en Derecho con mención en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Valparaíso.

Se ha desempeñado también como jefe jurídico en el gabinete del Ministerio de Obras Públicas y como coordinador legislativo de la Bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional. Una de sus especialidades es el derecho administrativo económico. Es militante del Partido Liberal y fue su presidente entre 2016 y 2021.

Julio Maturana, quien desempeñaba el cargo anteriormente, es ingeniero civil hidráulico de la Universidad de Chile con magíster en Gobernanza de Riesgo y Recursos en Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (sede Latinoamérica). Entre 2015 y 2018 también estuvo en el Ministerio de Energía, como profesional de la Unidad de Hidroelectricidad, de la División de Desarrollo Sustentable, y después como coordinador de Estrategias Energéticas Locales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.