Economía remueve a la directora del INE por “desgaste” en su “liderazgo y gestión”

Sorpresa en el INE: ministro Grau solicita la renuncia a la directora Sandra Quijada

En su reemplazo asumirá, en carácter de subrogante, Daniela Moraga quien se desempeña como subdirectora de Operaciones en la institución.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la directora del organismo, Sandra Quijada, dejará su cargo a contar del 1 de abril, al haberse solicitado su renuncia no voluntaria por el ministro de Economía, Nicolás Grau.

En su reemplazo, y mientras se desarrolle el proceso de selección de acuerdo con las normas del Sistema de Alta Dirección Pública, asumirá en carácter de subrogante, Daniela Moraga, quien se desempeña como subdirectora de Operaciones en la institución.

La salida de la ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y magíster en Economía de la misma casa de estudios, se da a pocos días de que se llevara a cabo la primera sesión de la Comisión Nacional del Censo de Población y Vivienda 2024, la cual presidió el ministro Grau.

Tras dicho encuentro, realizado el lunes, Quijada señaló que “esta instancia es tremendamente relevante para el Censo de Población y Vivienda. Esta comisión y las subcomisiones que surgirán a su alrededor, permitirán la gobernanza de este proceso, que es un patrimonio de todos”.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que “la decisión de su no continuidad estaba tomada. Lo que sucede es que si ella se iba en julio, cuando era la fecha que le correspondía, el nuevo director o directora del INE iba a asumir muy encima del Censo, considerando los tiempos que tiene la Alta Dirección Pública. Nos pareció que, como una forma de proteger al Censo, era importante hacer este cambio antes”.

El secretario de Estado añadió que “Sandra (Quijada) es una destacada profesional a la que le tocó un período complejo de tres años llenos de desafíos y a mi juicio había un desgaste importante de su capacidad de liderazgo y gestión de la institución, lo que generaba una situación no óptima para abordar el desafío del Censo”.

Por ello, afirmó que “era importante tener un nuevo liderazgo que permitiera tener un INE con toda la fuerza que se requiere para precisamente llevar a cabo el Censo”.

La profesional se integró al INE en abril 2019, ocupando el cargo de subdirectora técnica de la entidad y se mantuvo en esa posición hasta mediados de febrero de 2020, cuando asumió como directora subrogante tras la renuncia de Guillermo Pattillo.

Tras concluir el proceso realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) en que ella también participó, el entonces presidente Sebastián Piñera la nominó para quedarse oficialmente en el cargo, en julio de 2020 y con duración hasta julio de este año, pudiendo ser renovada por dos ciclos más de tres años.

Directora subrogante

La directora subrogante es socióloga de la Universidad de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales. Cuenta con experiencia en el diseño, recolección, procesamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

Ingresó a la institución en 2011 y ha desempeñado diversas responsabilidades: en 2014 fue parte de la Mesa Técnica Interinstitucional para la actualización de la medición de la pobreza; ha sido analista socioeconómica; encargada nacional del trabajo de campo de la Encuesta de Presupuestos Familiares; jefa del Subdepartamento de Estadísticas Socioeconómicas; jefa del Departamento de Estadísticas Demográficas y Sociales; además de liderar el proyecto Servicios Compartidos para la Producción Estadística, entre otras tareas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.