Diez economistas chilenos están entre los más citados del mundo

caballero

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile nuevamente lidera en número, con cuatro de estos académicos. Le sigue el Instituto de Economía de la Universidad Católica, con dos. Otros cuatro trabajan en Estados Unidos.


Una decena de chilenos se ubican en el 5% de los economistas más citados del mundo, según el ranking a septiembre de 2018 de Repec (la sigla de Research Papers in Economics) de IDEAS, uno de los listados más utilizados para intentar predecir los premios Nobel de Economía.

Esta es una de las ocasiones donde más chilenos lograron estar en el listado, al considerar el ranking histórico agregado. Sin embargo, algunos nombres han ido cambiando.

La lista de los chilenos es encabezada por tres que están dentro de los mil primeros y cuyas posiciones en el podio nacional se han mantenido inamovibles en los últimos años: Ricardo Caballero (académico del MIT), quien ocupa en septiembre el lugar 109 del ranking general; Sebastián Edwards, académico de la Universidad de California - Los Angeles (UCLA), listado 153; y en tercera posición el expresidente del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, José de Gregorio, en el 754 del listado global.

Más atrás se ubica el académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Klaus Schmidt-Hebbel (1.245 del ranking); y otros dos profesores de Economía de la U. de Chile: Eduardo Engel (1.470) y Ramón López (1.941).

En la séptima posición aparece el académico de la Universidad de Maryland, Sergio Urzúa (2.120). Le sigue otro profesor de economía de Economía UC, Juan Pablo Montero (2.457) y luego Claudio Raddatz (2.509), exgerente de División Política Financiera del Banco Central y que actualmente se desempeña como jefe de la División de Análisis de Estabilidad Financiera Global del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Finalmente cierra la lista de chilenos el exsubsecretario de Hacienda del gobierno anterior y actual profesor de la FEN, Alejando Micco (2.535).

Así, la Facultad de Economía de la U. de Chile lidera en número de chilenos en el ranking, con cuatro, seguido por dos de la UC.

En tanto, a nivel global el ranking es encabezado por Andrei Shleifer (U. de Harvard), James Heckman (U. de Chicago), y Joseph Stiglitz (U. de Columbia).

Cómo se hace

El ranking se basa en las citas que otros economistas hacen de las publicaciones de sus pares en revistas especializadas. Hasta ahora, esta base de datos cuenta con unos 50 mil autores registrados y un total de 2,7 millones de documentos de investigación. Para ser considerados en la lista, los economistas deben estar registrados en Repec.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.