Rebaja de aranceles en China beneficiará a 63 productos de la canasta exportadora chilena

MACAU-POLITICS/

La mayoría de las exportaciones nacionales beneficiadas, a partir de la rebaja que rige desde el 1 de enero, corresponden a bienes del sector de maderas, papel y cartón.


Los gestos que hace China a Estados Unidos, en el marco de la distensión de la guerra comercial, tendrán inesperados beneficiarios alrededor del mundo, ente ellos Chile. De eso da cuenta el la rebaja de aranceles detallada ayer por Beijing, la cual incluye a 63 productos de la canasta exportadora nacional hacia el gigante asiático, que aún enfrentaban barreras.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China detalló que reducirá los aranceles a las importación de más de 859 productos en 2020. Esto corresponde a la primera tanda que entra en vigencia el 1 de enero y favorecerá, por ejemplo, a las importaciones de carne de cerdo. En tanto, se queda a la espera de un segundo listado con rebajas que se concretarán el 1 de junio y que abarcarían a productos tecnológicos, como partes para la elaboración de smartphones.

"Las medidas de ajuste mencionadas anteriormente conducen a reducir los costos de importación, promover el flujo ordenado y libre del comercio internacional y nacional, y promover el establecimiento de un nuevo sistema de economía abierta de nivel superior", indicaron las autoridades chinas.

Las noticias, que ayer alentaron a los mercados internacionales, llegaron rápidamente a Chile, donde se celebraron las nuevas muestras de distensión entre nuestros dos principales socios comerciales. "Todo lo que logremos en base a grandes acuerdos comerciales, por ejemplo ahora China con EEUU (...) , es muy importante para Chile, porque esta agricultura de exportación genera mucho empleo", indicó Antonio Walker, ministro de Agricultura, en entrevista con CNN Chile.

Exportaciones favorecidas

En tanto, Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, entregó más detalles de los beneficios a nivel nacional. De los 859 productos que verán reducidos los aranceles a la potencia asiática en esta pasada, 86 coinciden con las exportaciones que dirige Chile a ese país.

Varios de estos productos ya cuentan con arancel de 0%, gracias al TLC entre ambos países, por la cifra final de productos favorecidos por esta rebaja es de 63, la mayoría de ellos correspondientes al sector maderas, papel y cartón.

"Para este grupo de productos Chile tendría una potencial ganancia considerando las distintas rebajas arancelarias de esta medida", indica Yáñez, precisando que se trata de "una muy buena noticia" para los exportadores nacionales de etiquetas de papel autoadhesivas, calcomanías, papeles murales, diversos tableros de madera, papel corrugado, calendarios e impresos publicitarios.

"Esta medida da cuenta de perspectivas de mayor demanda por esos productos, donde China otorga un beneficio arancelario a todos los países por igual", destacó Yáñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.