Reforma Previsional en la recta final: este lunes Presidente Piñera ultima detalles del proyecto

Imagen Piñera con Steven T Mnuchin 22

La iniciativa ingresaría a fin de mes al Congreso. Por lo mismo, en los próximos días se iniciará el trabajo prelegislativo. Unos de los puntos a definir está en el "seguro de dependencia" que podría elevar el porcentaje adicional de cotización obligatoria.


El tenso ambiente que generó la tramitación legislativa del salario mínimo, y la reacción de la oposición frente al proyecto de modernización del sistema tributario dejó cautelosa a las autoridades en La Moneda. Por lo mismo, el diseño final y foco que tendrá la reforma previsional son clave para una positiva tramitación en el Congreso.

En este contexto, el próximo lunes 10 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera sostendrá una reunión con los ministros de Hacienda, Trabajo, además de la subsecretaria de Previsión Social y la comisión técnica de Pensiones liderada por el ex subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.

Según fuentes de gobierno, esta reunión es clave ad portas de la presentación del proyecto a fines de este mes, ya que en la cita el mandatario tendría que dar definiciones concretas respecto a los principales ejes de la reforma: mayor competencia en el mercado y el aumento de las pensiones, favoreciendo en mayor medida a los más vulnerables y las mujeres.

En el encuentro, que se realizará en el Palacio de Gobierno, también se definirá la estrategia prelegislativa que tendrá la reforma, aunque dichas fuentes señalan que de cierta forma este trabajo previo ya comenzó e incluso, dicen, se han analizado propuestas que han presentado partidos de la oposición.

Entre las principales definiciones que se harán se encuentran:

¿La cotización adicional a las pensiones será del 4% o 5%?

Durante la campaña presidencial y posteriormente en el programa de gobierno se estableció que la Reforma Previsional contemplará un 4% adicional (con cargo al empleador) en la cotización obligatoria previsional del 10%. Sin embargo, durante el diseño de la propuesta surgió la idea de crear un "seguro de dependencia" que buscaría financiar una pensión a aquellas personas con dependencia severa.

Esta es una de las grandes definiciones que deberá tomar el Presidente, ya que incorporar el seguro en la reforma, implicaría aumentar en un punto porcentual la cotización adicional, es decir, elevarla en un 5%, ya que 1% iría al seguro. Pero el otro camino que aún se está evaluando, según señalan fuentes de gobierno, es que este seguro forme parte del sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. De ser así, este seguro tendría una discusión diferente a la previsional.

De todas maneras, fuentes del proceso señalan que el proyecto ingresaría con una cotización adicional del 4%, por lo que la opción de Desarrollo Social pareciera tomar fuerza.

Mayor competencia para administrar la cotización adicional

Dentro del programa de gobierno se estableció generar mayor competencia en la administración de los fondos previsionales y para eso el propio ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg aseguró que esa mayor competencia apuntaría a entidades sin fines de lucro, pero que debían tener giro único para cumplir dicho rol, como las Cajas de Compensación.

Si bien, en un principio se pensó que éstas administrarían el 14%, esto también cambió en el diseño, y distintas fuentes han confirmado lo que ya adelantó La Tercera PM, el gobierno tiene contemplado que el 4% adicional no sea administrado por las AFP, sino que se abra a administradores globales de activos, compañías de seguros y Administradoras de Fondos.

De todas maneras, dichas fuentes aseguran que las personas son las que finalmente decidirán dónde irá ese 4%, y así "potenciar la libertad de elección".

Entidad estatal

Cuando se plantea que el 4% podría ser administrado por entidades distintas a las AFP, surge de inmediato las dudas respecto a qué pasará con los sueldos más bajos. Según fuentes de gobierno, aún se está evaluando la posibilidad de incorporar la AFP Estatal u otras entidades públicas, como el Instituto de Previsión Social o Banco Estado.

Sin embargo, y más allá que se potencie una institucionalidad que pueda administrar salarios bajos, también se fortalecerá la educación previsional, terminando con el marketing de las administradoras de pensiones y otorgándole mayores responsabilidades respecto al conocimiento que deben tener los clientes frente a sus futuras pensiones.

Lo que ya está zanjado

Hay materias de la Reforma previsional que ya están definidas, como el aumento de cobertura del 42% del Pilar Solidario; incentivos para postergar la edad laboral y para cotizaciones (desde 16 años de cotizaciones en el caso de las mujeres y 20 años en los hombres); un subsidio de dependencia, diferente al seguro, ya que este último funcionaría como el seguro de invalidez, entre otros puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.