Reforma previsional: seguro de rentabilidad, la propuesta del gobierno que la DC descartó

congreso

El Ejecutivo planteó un seguro de rentabilidad para el retiro programado, pero los diputados DC lo consideraron insuficiente y rechazaron desviar una parte del aporte del seguro de cesantía en favor de los nuevos seguros previsionales.


En esta última semana se han intensificado las conversaciones entre el gobierno y los diputados de la oposición con miras a la votación de la reforma de pensiones el próximo jueves 24 de octubre en la sala de la Cámara, para avanzar al segundo trámite al Senado.

El equipo que ha liderado esta ofensiva está compuesto por los ministros de Trabajo y Hacienda, Nicolás Monckeberg y Felipe Larraín, respectivamente, y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, más la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Pero ya la semana pasada las autoridades presentaron una propuesta que estuvo muy distante de las pretensiones de los diputados de la DC, quienes son los que han tenido conversaciones más directas con el equipo de La Moneda, ya que tanto el PPD como el PS no han recibido fórmulas concretas.

El gobierno les planteó crear un seguro colectivo de rentabilidad para las pensiones con retiro programado, de modo de proteger a los usuarios de las fluctuaciones de la tasa de interés. Sin embargo, fue desechado por los parlamentarios DC, por considerar que su cobertura era insuficiente.

La propuesta ocurre en momentos en que las tasas de interés están históricamente bajas, lo que tiene un efecto directo en el sistema previsional, tanto por el modo en que se calculan las pensiones, como por la rentabilidad que es posible obtener de los fondos. En respuesta a este escenario, recientemente la Superintendencia de Pensiones anunció una nueva metodología para el cálculo de las tasas de interés de los retiros programados. En caso de no haber realizado este cambio, las pensiones habrían caído entre 1% y 5%.

Hoy los pensionados por retiro programado están distribuidos en tres tipos de fondos: el D, con el 60% de los pensionados en esta modalidad, y los C y E, con un 20% cada uno.

Lo que pide la oposición

Una de las principales exigencias de la oposición es que las propuestas del gobierno vayan acompañadas de un informe financiero que permita garantizar la sustentabilidad en el tiempo de los instrumentos. Esto, considerando que los parlamentarios esperan que los seguros colectivos comiencen a aplicarse en sintonía con la vigencia de la reforma, y no esperar a que existan recursos a futuro para aplicar el beneficio.

Ello, sostienen, tendría más importancia toda vez que el gobierno aún no coloca un guarismo sobre la mesa para subir la cotización adicional sobre el 4% original, y cuyo residuo irá a los seguros. Es más, sostuvieron testigos de estas conversaciones, el gobierno habría reiterado que superar ese límite podría afectar la creación de empleo y con tal de equilibrar ambos sistemas sugirió reducir en dos décimas el aporte de 0,8% que el empleador realiza al Seguro de Cesantía, que se destina a un fondo solidario. Al mismo tiempo, elevar en dos décimas la contribución para los seguros sociales previsionales. Los diputados también rechazaron este esquema, porque les preocupa "desvestir un santo para vestir a otro", principalmente en una época de menor estabilidad en el empleo.

De todas maneras, el gobierno tiene bajo la manga varias alternativas de seguros sociales que han venido evaluando para presentar a la oposición, pero aún están definiendo cuál es la mejor carta para negociar en esta etapa. En ese sentido, el mecanismo que le presentaron la semana pasada a la DC no es el único seguro de rentabilidad que el gobierno ha estado evaluando, por lo que podrían surgir más alternativas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.