Reforma Tributaria: Oposición espera entregar propuestas en las próximas 24 horas

Comision de Hacienda Camara de Diputados ley tributaria
SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Lorenzini intentó fijar el martes 19 como plazo para votar la idea de legislar, pero no fue secundado.


Una nueva reunión hoy al mediodía sostendrán los diputados de la oposición integrantes de la Comisión de Hacienda para poner el punto final al documento sobre el proyecto de modernización tributaria que enviarán al gobierno entre hoy y mañana.

Ayer los parlamentarios se juntaron a analizar el segundo documento elaborado por los técnicos que pretende entrar al área chica de los 8 principios ya reseñados en una primera etapa de negociación. En la oportunidad, algunos parlamentarios solicitaron un mayor énfasis en el tema de la recaudación y la progresividad de la misma, de modo de dejar muy en claro que era una condición indispensable que los instrumentos que se utilicen para enterar los US$800 millones que cuesta integrar el sistema tributario provengan de los sectores de rentas más altas. Con la exigencia de que cada medida sea acompañada de su impacto financiero.

Despejado quedaron tres puntos: la oposición rechazaría los cambios propuestos al proyecto a la normativa antielusión y solo estaría disponible para fijar plazos para respuestas, por ejemplo. Lo segundo es que solicitarán precisiones respecto del contenido de un futuro proyecto de ley de Rentas Regionales para conocer de antemano el alcance real de este compromiso.

Y tercero, plantean una ampliación del 14 ter y no proseguir con la cláusula Pyme como pretende el proyecto gubernamental.

Quedaron en priorizar los temas y este último es de especial importancia para ellos, especialmente tras la reunión ampliada que sostuvieron el lunes con una veintena de representantes de estos gremios.

Entre tanto ayer el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC) propuso fijar el martes 19 como fecha de votación de la idea de legislar del proyecto tributario, sin embargo no fue secundado, y la idea quedó pendiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.