Reforma Tributaria: Oposición se abre a integrar el sistema si compensaciones son de sectores de altos ingresos

El presidente de la Republica sostiene reunión con representantes de las PYMES
SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

En el informe que se entregará hoy al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, incluyen 6 puntos que constituyen los "pisos" mínimos para aprobar la idea de legislar de la reforma tributaria (RT). Entre el petitorio recalcan que se debe rectificar el Informe Financiero y mejorar el régimen para las pymes.


Hoy los diputados de la oposición de la Comisión de Hacienda pretenden firmar el último documento emanado de sus filas para seguir la conversación con el gobierno sobre el proyecto de Modernización Tributaria.

En el informe que esperan entregar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se incluyen los "pisos" mínimos para aprobar la idea de legislar de la reforma tributaria (RT).

El informe fue revisado nuevamente ayer, pasado el mediodía, a puertas cerradas por los parlamentarios quienes tras algunas correcciones coincidieron y firmaron durante la tarde.

El texto que se titula: "Análisis de la oposición sobre el debate general en torno a la Reforma Tributaria" afirman que tras escuchar a distintos expertos y habiendo realizado una valoración técnica del articulado en el seno de la Comisión "concordamos en que aún no hay evidencia que nos permita compartir la idea matriz del mismo, porque consideramos que es regresivo y pone en cuestión la seguridad del fisco de mantener la actual recaudación tributaria".

No obstante, expresaron su voluntad de realizar una propuesta "constructiva que permita avanzar en el diálogo con el Ejecutivo y así intentar arribar a puntos comunes".

Ponen de manifiesto que las materias tributarias son de exclusiva iniciativa del Ejecutivo, dejando en claro que debe ser el gobierno quien coloque sobre la mesa los temas para negociar.

Asimismo, recalcan que se debe "rectificar el Informe Financiero (IF)" de acuerdo al reconocimiento del propio ministerio de algunas omisiones en el primer IF.

Las exigencias. La oposición delimitó 6 puntos como claves para dar su voto y permitir la discusión del fondo de la iniciativa.

El primero se refiere a la necesidad de compensación si el Ejecutivo insiste en integrar. "Consideramos que la propuesta de reintegración establecida en el proyecto tiene un impacto regresivo en cuanto a la distribución de aportes fiscales.

De proponerse modificaciones, éstas deben mantener o mejorar los niveles de progresividad y recaudación, los que no están garantizados en la propuesta actual".

También recuerdan que este es el primer año de entrada en vigencia de la RT completa y por ello hacen hincapié en la necesidad de un consenso amplio para realizar los cambios "dando garantías de sostenibilidad futura del sistema".

En el segundo punto explican que están disponibles para encontrar un punto común en otras materias que priorizan en: Mejorar la situación de las pymes, pero perfeccionando el 14 ter que se creó en la RT de 2014, a través de la reducir barreras de entrada como el pago del FUT o subir el límite de ventas, "en lugar de crear otro sistema nuevo como propone el Ejecutivo, Cláusula Pyme".

Luego recalcan que se debe eliminar del proyecto la propuesta de elevar el umbral de exención del IVA a la construcción "porque se trata de una iniciativa desfocalizada, que beneficia a personas que pueden adquirir viviendas de 6 a 7 mil UF para lo cual deben situarse en tramos altos de ingresos".

También sostienen que se deben crear nuevas fuentes de financiamiento para los gobiernos regionales, que sean recursos frescos y que se incluya en este proyecto de ley, el cual debe ser ingreso el 30 de junio de 2019.

Respecto de la elusión comentan: "Estamos disponibles para concordar una mejor redacción en materia de la Norma General Antielusión, asegurando su eficacia en desalentar y castigar las conductas elusivas".

Y por último resaltan que están de acuerdo en avanzar en alternativas más eficientes y directas para incentivar la inversión y el crecimiento de largo plazo, sin mencionar ninguna en particular, pero enfatizando que debe ser compensada en recaudación.

Los puntos clave

  • Que el gobierno presente indicaciones que garanticen la progresividad y la recaudación de la Reforma Tributaria, afectada por la reintegración del sistema.
  • Que el gobierno corrija el Informe Financiero, según el trabajo en la Mesa Técnica.
  • Ampliar el 14 ter, eliminando barreras de ingreso y aumentar el acceso para pymes con ventas hasta 75 mil UF anuales.
  • Recursos frescos para regiones y el compromiso de presentar un proyecto de financiamiento regional antes del 30 de junio.
  • Corregir la redacción de la propuesta sobre Norma General Antielusión.
  • Proponer medidas para incentivar la inversión y el crecimiento de largo plazo.
  • Eliminar del proyecto la propuesta de elevar el umbral de exención del IVA a la construcción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.