Reforma Tributaria: voto de Lorenzini posibilita avance de la reintegración en Comisión

Pablo Lorenzini
PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El diputado DC aprobó la medida sumándose a Chile Vamos, en línea con el acuerdo de su partido con el gobierno. Daniel Núñez y Giorgio Jackson lo criticaron. En cambio, el también DC José Miguel Ortiz votó en contra.


Si será o no un anticipo de lo que se verá en la Sala, lo cierto es que la Democracia Cristiana (DC) terminó votando dividida en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con uno de sus parlamentarios apoyando y posibilitando con ello el avance del corazón del proyecto de Modernización Tributaria del gobierno, y el otro, rechazándolo.

Así, el diputado Pablo Lorenzini (DC) se sumó a los 6 votos de los parlamentarios de Chile Vamos para aprobar los artículos que permitían la reintegración del sistema, inclinando la balanza.

Por su parte, el otro falangista, diputado José Miguel Ortiz, mantuvo su voto en contra de esta medida, sumándose a los restantes 5 de la oposición. "Me encanta que a los empresarios les vaya bien, pero que paguen los impuestos que correspondan. Hay algunos que no podemos entender por qué necesitamos darles una mano para que los altos ingresos rebajen sus impuestos, y nadie nunca me ha podido demostrar que esto que digo es una mentira", indicó Ortiz al expresar su rechazo.

Mientras que Lorenzini, menos locuaz en esta sesión, recordó el acuerdo al que llegó la directiva de su partido en torno a aprobar la reintegración a cambio de elevar el umbral para el régimen especial para las Pymes, reducir las contribuciones de los adultos mayores y crear un impuesto regional, entre otros puntos. "Yo, a diferencia de lo que dicen otros diputados, voto por las compensaciones, porque acá hay algunas de estas ganancias que fueron para las Pymes y los puntos base fueron acogidos por el gobierno" acotó.

La actuación del parlamentario causó molestia en la oposición y así lo hizo patente el presidente de la instancia, Daniel Núñez (PC): "No puedo entender que el diputado Lorenzini, quien en el gobierno anterior se la jugó por instalar este sistema (semiintegrado) que da más equidad, hoy esté dando su voto dirimente para retroceder. Creo que es impresentable". Luego, el diputado Giorgio Jackson (FA) comentó: "No es solo lamentable, sino que vergonzoso que se apruebe una norma que beneficia a los grandes empresarios. Es una decisión inexplicable que se dio por el voto del diputado Lorenzini".

Schilling contra Larraín

"Hoy se dio un paso, no es el definitivo, pero es un paso. Necesitamos avanzar porque tenemos una coyuntura interna y externa muy complicadas. Necesitamos despejar la incertidumbre en temas tan importantes como lo tributario y que también salgan todos los incentivos para el crecimiento como la reintegración, la depreciación instantánea. Una parte de la aceleración de la economía tiene que ver con este proyecto", indicó tras la sesión el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, haciéndose eco del debate suscitado en la Comisión.

Es que la oposición expresó sus dudas de que esta reforma efectivamente impulse la actividad. "En los últimos años en Chile se han subido los impuestos corporativos y el ingreso per cápita ha pasado de US$ 5.000 a US$25.000, ese es el milagro económico. Ministro, no suspire ni bufe, porque usted también tiene que escucharme: en realidad creo que hoy la conducción económica, ministro, está al borde del desastre", lo enfrentó el diputado Marcelo Schilling (PS).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.