Regulador nuevamente oficia a AFP Modelo: pide que informe el número de afiliados afectados por los errores de notificación en pensiones alimenticias

Fachada AFP Modelo

La Superintendencia de Pensiones también dijo que le pidió a las AFP que se comuniquen con las personas que fueron notificadas con un rechazo en su solicitud, "para resolver sus inquietudes y reanudar el proceso de solicitud de retiro”.


“Si bien en términos generales esta jornada se ha desarrollado sin grandes contratiempos, AFP Modelo registró problemas operacionales en las notificaciones a sus afiliados”. Eso fue lo que dijo la Superintendencia de Pensiones en el balance de esta jornada.

Es por esto que el regulador le instruyó a Modelo “resolver a la brevedad esta situación y adoptar medidas para evitar nuevos problemas”, dijo la Superintendencia mediante un comunicado.

En ese sentido, detalló que “a través de un oficio enviado a la gerente general de la administradora, esta Superintendencia instruyó a AFP Modelo para que en un plazo de tres días hábiles, a contar de esta fecha, informe el número de afiliados afectados por los errores de notificación, las medidas adoptadas para subsanar tales errores comunicacionales y las medidas correctivas que aplicará en sus procesos y sistemas para evitar que se materialicen nuevamente estas situaciones en lo que resta del trámite”.

Lo anterior, ocurre luego de que varios afiliados reportaron que la AFP les notificó que se retendrían sus fondos por pensiones alimenticias, pero las personas a las que les llegó este mensaje no tenían este tipo de deudas. De hecho, se generaron filas esta mañana en la administradora.

El presidente de AFP Modelo, Juan Pablo Coeymans, salió a hablar esta tarde a raíz de este error: “Para que no haya confusión, quiero clarificar que su solicitud sigue en curso, y en este minuto estamos enviando miles de confirmaciones de aceptación para el retiro de su 10%”, dijo.

En ese sentido, Coeymans agregó: “Hemos cometido errores, en un proyecto de esta envergadura, lo lamentamos, y en este minuto estamos trabajando duro para que sus pagos estén disponibles a partir de la próxima semana como está comprometido”.

Los rechazos

Hasta las 12.00 horas de este jueves, ya eran de 8,1 millones las personas que habían ingresado solicitudes de retiro de fondos. Con esto, el 74% de los afiliados al sistema de pensiones ha realizado el trámite.

La Superintendencia de Pensiones también comunicó que “en cuanto a las dificultades reportadas por afiliados cuyas solicitudes fueron rechazadas por inconsistencias en la información ingresada en los formularios respecto de sus cédulas de identidad y cuentas para recibir los depósitos, la Superintendencia ha monitoreado esta situación, señalando a las administradoras que se comuniquen con las personas afectadas para resolver sus inquietudes y reanudar el proceso de solicitud de retiro”.

“Recomendamos a los afiliados y beneficiarios cuyas cédulas no han sido validadas, consultar en la página web del Registro Civil e Identificación el estado en que se encuentra su documento de identidad”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.