Repunta el turismo: pernoctaciones crecen en noviembre gracias al término de las restricciones sanitarias

De acuerdo al INE, aumentó la tasa de ocupación en habitaciones, el ingreso por habitación disponible y la tarifa promedio diaria.


La Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este martes, el número total de noches que las personas alojaron a nivel nacional alcanzó 1.481.248 pernoctaciones, siendo esto un aumento de 16,9% en relación a noviembre de 2021.

Además, el informe constató un crecimiento del ingreso por habitación disponible y la tarifa promedio diaria. Estas cifras se justifican con el término de las medidas sanitarias impuestas para controlar la pandemia.

Si bien la Región Metropolitana lidera el ranking con 412.086 pernoctaciones, no es la zona con un mayor aumento en esta variable. Mientras la capital registra un crecimiento de 28,7%, Magallanes presenta un incremento de 137%, con 62.933 alojamientos. La Región de Valparaíso, registró una leve intensificación de 2,5% alcanzando 188.151 pernoctaciones.

Por otro lado, fueron tres las regiones que obtuvieron variaciones negativas. La que presentó un mayor impacto fue la Región del Maule con 28,8%, seguida por la Región de los Ríos con 10,2% y finalmente Atacama con 8,1%. Los que tienen menor número de pernoctación son Arica y Parinacota y Aysén, sin embargo, la variación fue positiva en los últimos doce meses con 46,9% y 15,6% respectivamente.

El informe también reveló que la tarifa promedio diaria más alta se encuentra en Magallanes con $113.698 y presentó un aumento de 71,7% respecto al año pasado. En segundo lugar, el valor del hospedaje en promedio de la quinta región es de $79.082, sin embargo, la variación solo fue de 2,3%. La única región que registró una caída fue Ñuble con un 15,5%, siendo una de las tres regiones con tarifas de hospedaje diario más económicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.