Rostros publicitarios en pandemia: suben fuerte Julio César Rodríguez y Martín Cárcamo, sigue cayendo Tonka Tomicic

Rostros publicitarios en pandemia: suben fuerte Julio César Rodríguez y Martín Cárcamo, sigue cayendo Tonka Tomicic

Encuesta de Cadem midió también las marcas que lo han hecho mejor y peor durante la crisis del coronavirus. En el primer caso, los supermercados como sector continúan liderando las preferencias de la ciudadanía.


Los ya más de 12 meses que el mundo y Chile llevan viviendo en pandemia han afectado el quehacer de todos los rubros y sectores, incluido el de las marcas publicitarias y de los personajes públicos que éstas usan como embajadores de sus productos y servicios.

El más reciente estudio de Cadem de la serie “El Chile que viene”, referido a dicha temática, da cuenta de los cambios en las preferencias de la opinión pública y de su evolución, incluso desde antes del Covid-19.

En el caso de los rostros publicitarios, la encuesta online que se aplicó el 21 de abril a 2.395 personas de todo el país, arroja un rebaraje en las primeras posiciones de los que la gente más recuerda haber visto o escuchado en televisión, radio, online, vía pública, etc.

Es así como si bien el animador Francisco Saavedra se mantiene en el primer lugar de las menciones, cae 18 puntos respecto de la medición anterior de agosto de 2020, captando 20% de las preferencias y siendo seguido muy de cerca por Julio César Rodríguez, con 19%. Este último registra el mayor ascenso en relación a los sondeos anteriores, arrebatándole el segundo puesto al actor Jorge Zabaleta (16%), que queda tercero. En el año reciente Rodríguez ha subido 16 puntos, apreciándose una fuerte aceleración de dicha tendencia desde agosto de 2020.

El otro “rostro” que irrumpe en los primeros puestos de la encuesta es el animador Martín Cárcamo, quien sin aparecer en los sondeos previos, se instala directo en la cuarta ubicación, con el 10% de las menciones.

Quinta y sexta se sitúan Diana Bolocco (8%) y Pamela Díaz (6%), respectivamente, las que pese a mejorar en relación a agosto de 2020, exhiben un deterioro en su posición versus mediciones previas.

Caso aparte pareciera ser el de la animadora Tonka Tomicic (4%). Ella sufre un marcado y sostenido descenso en las preferencias de los consultados, luego de ser la líder indiscutida en septiembre de 2019, con un 36%. Sin embargo, tras el estallido social de octubre de ese año dicho número no ha parado de caer y esta vez se redujo a la mitad del registro de agosto pasado.

Supermercados continúan liderando

En el ámbito de las marcas, el estudio de Cadem preguntó por las que lo han hecho mejor y peor durante crisis desatada por el coronavirus. En el primer caso se observa que, en general, los supermercados como sector continúan liderando las menciones espontáneas de la ciudadanía, con cuatro de las primeras cinco posiciones, encabezados por Lider, con un 24%. Le siguen en tercer lugar Jumbo (10%) y empatadas en la cuarta posición, Unimarc (6%) y Santa Isabel (6%). No obstante lo anterior, las tres primeras retroceden respecto del respaldo obtenido en agosto de 2020.

Pero en el segundo lugar de las mejor evaluadas de la pandemia la que se logra posicionar es WOM (12%), que en la medición anterior había quedado tercera. Por su parte, Entel y Colun comparten el cuarto puesto con Unimarc y Santa Isabel.

En el otro extremo, de las marcas que lo han hecho mal en la actual coyuntura lo más notorio es el avance que consigue VTR, que de ocupar el primer lugar en esta categoría hace ocho meses ahora pasa al tercero, con un descenso de 8 puntos en las menciones, de 14% a 6%. En cambio, la que no logra mejorar su posición es Falabella, que sigue como la segunda peor evaluada (8%). Y el que definitivamente retrocede es el gobierno, que salta a encabezar este ranking (10%), luego de que en agosto del año pasado se ubicara quinto.

También llama la atención la inclusión de dos compañías de gas en este grupo: Abastible (6%) y Gasco (5%), las que no habían sido consignadas por los encuestados en la encuesta anterior.

Finalmente, más allá de su actuación durante la pandemia, en lo que se refiere a las marcas que la gente identifica como relevantes para su vida, encabezan la lista Lider (26%), Colun (13%), Jumbo (12%), Entel (10%) y Falabella (10%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.