Salario mínimo: Nueva propuesta de gobierno contemplaría llegar a $300 mil en julio de 2019

NicolasMonckebergWEB
El ministro del Trabajo, NIcolás Monckeberg.

Ministro del Trabajo señaló que hará un planteamiento a parlamentarios que considere alcanzar ese monto en algún momento del próximo año.


-Hoy a las 16:15 horas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegará a la Comisión unidad de Trabajo y Hacienda con una nueva propuesta de reajuste para el salario mínimo. Y esa nueva fórmula debe considerar si o si llegar en algún momento de 2019 a los $300 mil.

Esto porque el miércoles pasado cuando se aprobó en general el proyecto de ley de reajuste salarial en las comisiones, los parlamentarios, especialmente de RN y la DC, le señalaron que el piso mínimo para aprobar el salario mínimo era de $300 mil en 2019. Este requerimiento fue instalado en diversas conversaciones con los tres ministros que se desplegaron en el Congreso para avanzar en este tema: Hacienda; Felipe Larraín, Nicolás Monckeberg de Trabajo; y Gonzalo Blumel de la Segpres.

Si bien en el gobierno mantienen bajo llave la fórmula que se presentará sí hay señales claras de que se adelantará el piso de los $300 mil para el próximo año. De hecho, el miércoles pasado el propio ministro Larraín dijo que se está revisando la propuesta de adelantar la fecha en que el salario mínimo alcance los $300 mil. "Queremos que los que ganan menos tengan un mejor salario, pero lo tenemos que hacer de manera responsable".

Y ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló en Mesa Central de canal 13 que se realizará un planteamiento a los parlamentarios que considere llegar a $300 mil en algún momento de 2019, no obstante, no precisó en qué mes específicamente.

La fórmula. La actual iniciativa considera un alza de $7.500 en agosto llegando a $283.500. Luego una serie de ajustes relacionados con el crecimiento de la economía para enero 2019, julio 2019, enero 2020, enero 2021 y enero 2022.

El escenario base que se considera es un crecimiento del PIB entre 2% y 4% y en ese caso el salario mínimo se reajustaría en 4,5% nominal anual. Con esa fórmula el salario mínimo en enero de 2019 llegaría a $288.500, mientras que para julio de ese mismo año el monto se incrementaría a $295.000 mil y en enero de 2020 la cifra cruzaría la barrera de los $300 mil. Ahora bajo este nuevo contexto, y manteniendo el escenario base de crecimiento económico, la alternativa que baraja el Ejecutivo es adelantar para julio de 2019 un salario mínimo de $300 mil. Fuentes del gobierno señalan que las cifras actuales de la iniciativa no distan mucho de lo que piden los parlamentarios, por lo que se podría avanzar en esa dirección. No obstante, también está sobre la mesa que los $300 mil se fije para diciembre de 2019, sin embargo, esa propuesta perdería fuerza, ya que no contaría con los votos de los parlamentarios.

Así las cosas, si el gobierno llega finalmente con la propuesta de los $300 mil a mediados de 2019, destrabaría la discusión y a la vez podría aprobar el reajuste de salario mínimo para los próximos cuatro años y evitarse el conflicto anual que puede ocasionar el tener que negociar todos los años el salario mínimo.

Oposición y Chile Vamos. Los parlamentarios ya han fijado sus posturas. Por un lado RN pidió que la barrera de los $300 mil se cruzara durante el primer trimestre del próximo año, mientras que en la DC el plazo es julio. La UDI, en tanto, pidió al gobierno buscar formulas alternativas. Desde el PS si bien no perciben como un logro llegar antes a los $300 mil tampoco han rechazado una opción como esa.

El diputado Patricio Melero (UDI) afirmó que considerando como se dio la discusión en la comisión con las posturas claras de la DC y RN, "el fijar un salario de $300 mil en julio es un buen punto intermedio", no obstante, precisó que esperan conocer la propuesta completa del gobierno antes de adelantar si aprobaran o no esta nueva alternativa. Desde RN, el diputado Alejandro Santana sostuvo que si bien ellos aspiran a que ese monto se logre en el primer trimestre de 2019 o máximo en abril, valorarían el esfuerzo del Ejecutivo si es que se establece julio como fecha para los $300 mil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.