Santander: No hay indicios de aceleración económica tras Imacec de julio

Fabián Sepúlveda por Imacec

Fabían Sepúlveda, economista del Banco Santander.

"Para el año mantenemos un 2,4%, pero probablemente el crecimiento se acerque más al piso del rango dado por el Banco Central en su IPoM", dijo Fabián Sepúlveda, economista de la institución.


La expansión de 3,2% interanual que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el mes de julio fue el mejor registro desde noviembre pasado, aunque es prematuro para hablar de aceleración, estimó Fabián Sepúlveda, economista de Banco Santander.

A continuación cuatro respuestas a interrogantes clave sobre el Imacec que informó el Banco Central más temprano esta mañana.

-¿Cómo considera que fue la variación del Imacec en julio de 2019? ¿Estuvo dentro de lo esperado?

-El resultado fue algo menor que lo esperado si se considera la baja base de comparación y los dos días hábiles adicionales de julio. De hecho, el índice desestacionalizado -que corrige por días hábiles- creció solo 2,3%.

-¿Se puede hablar de indicios de una recuperación o es algo prematuro?

-La velocidad de expansión de los sectores no mineros se mantuvo relativamente estable respecto a meses previos, por lo que aún no hay indicios de una aceleración. Las cifras preliminares para agosto (generación eléctrica y comercio exterior) apuntan a un crecimiento en torno a 2,5%. Por otra parte, todavía no hemos visto en la cifras el impacto del reciente recrudecimiento de la guerra comercial.

-¿Cuánto se van a beneficiar las cifras del Imacec del segundo semestre con la base estadística de la segunda mitad de 2018?

-Las bases de comparación del segundo semestre son favorables, lo que se reflejará en tasas de crecimiento mayores, por sobre el 1,8% promedio del primer semestre. Sin embargo, el dinamismo de la actividad en el margen (excluyendo efectos base) se mantendrá acotado.

-¿Cuál es el cálculo de expansión del PIB que tienen para el segundo semestre y todo 2019?

-Para el segundo semestre, después de conocida la cifra de hoy, estimamos que el crecimiento sería algo menor a 3%. Para el año mantenemos un 2,4%, pero probablemente el crecimiento se acerque más al piso del rango dado por el Banco Central en su IPoM.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/banchile-imacec-mejores-cifras-por-baja/810987/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.