Se acerca el fin de la tasa de interés en su mínimo técnico: Banco Central dice que evaluó subirla en última reunión del Consejo

El presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Tras este nuevo antecedente, los economistas adelantaron el inicio del proceso de alza de tasas. Si luego del Informe de Política Monetaria de junio esperaban que se concretara entre septiembre y diciembre, ahora el escenario apunta a un incremento tan pronto como julio y agosto.




El periodo de la tasa de interés en el mínimo técnico está por llegar a su fin. Así se desprende de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central y que publicó esta mañana en su sitio web.

La entidad dirigida por Mario Marcel dijo que la decisión de mantener la tasa en 0,5% fue unánime, pero que ya no era la única opción posible, sino también aumentarla en 25 puntos base, hasta 0,75%.

Según el documento, todos los Consejeros coincidieron en que decidir por una u otra opción era completamente coherente con el escenario macroeconómico y la orientación requerida de la política monetaria.

“A juicio de varios Consejeros, la mayor diferencia provenía de un componente táctico y comunicacional. En particular, la necesidad de informar al mercado del cambio en el escenario macroeconómico que estaba observando el Banco —lo que se lograría con la publicación del IPoM de junio— y prepararlo para los ajustes que vendrían en el corto plazo”, dijo el emisor.

Se agregó que, con esto, se retornaba a una forma más tradicional de manejar la política monetaria, donde el Consejo iba definiendo etapas, estableciendo primero un sesgo y luego concretando cambios en la TPM.

“Un Consejero añadió que, además de las consideraciones tácticas, la decisión de mantener la TPM se justificaba en que la ampliación de la brecha de actividad en el segundo trimestre sugería menores presiones inmediatas sobre la inflación, lo que se superponía con un mercado del trabajo que aún estaba lejos de recuperarse plenamente”, dijo el emsior.

Cabe recordar que la tasa ha estado congelada en 0,5% desde abril del año pasado.

Con todo, y más allá de que consideró importante comunicar el comienzo del proceso de reducción del estímulo monetario, el Consejo también estimó conveniente recalcar que la política monetaria seguiría siendo expansiva por un tiempo prolongado.

Primera alza

Con este nuevo antecedente sobre la mesa se abrió un nuevo escenario para la trayectoria de la tasa de interés. Y si bien luego de conocer el mensaje que envío el Banco Central en el Informe de Política Monetaria, el mercado de inmediato asumió que habría al menos un alza en la TPM este ao, ahora ese escenario se adelantó, incluso algunos esperan que el primer incremento se materialice en la reunión de julio o agosto.

Entre quienes esperan que el alza se materialice en julio se encuentra Itaú. “Vemos que el Consejo llevará la tasa de política monetaria al 1,5% para fin de año; a partir de entonces, se desarrollaría un ritmo más moderado durante 2022 y 2023. Sin embargo, la medida para poner en cuarentena al resto de la Región Metropolitana de Santiago poco después de la publicación del IPoM, puede llevar al Banco Central a retrasar el inicio del ciclo de normalización un poco más para evaluar el alcance de las últimas restricciones a la economía”. Mientras que en Santander sostiene que el énfasis de la minuta abre la posibilidad para ejecutar la primera alza de la tasa en la próxima RPM a realizarse el 14 de julio. “Los datos de actividad de mayo y la inflación de junio serán clave para evaluar la evolución de la brecha de actividad y las presiones inflacionarias en el margen, lo que agregaría nuevos antecedentes para inclinar la balanza entre iniciar el proceso de alzas en julio o mantener el actual estímulo por algunos meses más”.

Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital también menciona que “el escenario central del BC considera un Imacec de mayo en torno a 17% anual y un IPC de 0,25% mensual. Dicho esto, una cifra en torno a estos valores o incluso superiores reforzarían la idea de un alza de TPM de 25 puntos básicos en la reunión de Julio”.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica añade que pese a la discusión que se dio en la última reunión de política monetaria y lo publicado hoy en las minutas, “consideramos pertinente para ajustar nuestro escenario esperar las cifras de mayo tanto sectoriales como el imacec lo que será determinante para ajustar nuestro escenario de tasas. Considerando lo anterior, nuestro escenario base contempla un alza de tasa de 25pb durante la reunión de agosto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.