Se mueve el mercado fintech: Multicaja vende sus negocios digitales a filial del grupo peruano Credicorp

A_UNO_297314
Javier Etcheberry

Krealo, el brazo fintech del conglomerado financiero peruano arriba a Chile con esta compra.


Se está moviendo la industria local de emprendimientos tecnológicos financieros, más conocidos como fintech.

Esta vez, el protagonista es Krealo, el brazo corporativo de capital de riesgo o venture capital del principal grupo financiero peruano, Credicorp, que compró en aproximadamente US$ 19 millones el área de negocios digitales de la chilena Multicaja.

Sonda es el principal accionista de la empresa local con un 41,58% de la propiedad, seguida por el fundador de la compañía, Javier Etcheberry que tiene un 20% y, finalmente, tanto el fondo de private equity Austral Capital, como el empresario José Luis del Río, tienen un 19,21% cada uno.

Conocedores del proceso revelan que las negociaciones se han llevado a cabo en los últimos meses y que el acuerdo de compraventa se selló hace un par de semanas.

Las partes acordaron llevar a cabo un proceso de transición después de la compra del área digital de la empresa, donde trabajan aproximadamente unas 32 personas, por lo que Javier Etcheberry continuará como director ejecutivo por un año.

Multicaja seguirá con el negocio de adquirencia y transacciones de operaciones de tarjetas de crédito y débito vía máquinas POS en los comercios físicos.

El potencial de la unidad digital

A través de negocios los digitales, más de 700 mil usuarios han confiado en Multicaja para realizar: recargas telefónicas en la web, compras en el extranjero a través de PayPal sin la necesidad de tener tarjeta de crédito o retiro de dólares PayPal en pesos chilenos a una cuenta bancaria. Otra veta fuerte de la compañía es el área de pagos de cuentas de servicios y la recarga de planes de  telefonía, banda ancha y televisión.

Dentro de los principales proyectos que la compañía tiene por delante, está la emisión de sus tarjetas de prepago y también implementar una nueva plataforma para la compra de pasajes de buses.

Los últimos movimientos de Krealo

En diciembre recién pasado Krealo compró —a un monto aún no develado— a la principal fintech peruana, Culqi, que es una plataforma con aplicación que permite realizar pagos en línea, gestionar suscripciones y realizar pagos programados con un sistema de control que garantiza la plena trazabilidad de las operaciones.

Culqi tiene más de 3.500 clientes corporativos y un monto procesado en promedio de US$ 79,2 millones anuales. La firma registró un crecimiento interanual de 500%. Con esta movida, Krealo indicó que le dará mayor espalda financiera a la pasarela de pagos para incorporar a cerca de 16.000 clientes el próximo año y acelerar su ingreso a nuevos mercados, teniendo como prioridad a México, Colombia y Chile. La adquisición apunta a elevar la bancarización y la transformación digital de las pymes de la región.

"Estamos activamente en el ecosistema de la región buscando oportunidad de colaboración con más fintech. Tenemos algunas conversaciones con diferentes grados de madurez", señaló a SemanaEconómica hace algunas semanas Marco Roca, gerente general de Krealo. "Estamos buscando fintech que ya tengan un producto en el mercado y que ya esté mostrando tracción con su segmento de clientes objetivos", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.